HBN. Dos amigos. Una pasión: el motor, y por delante un reto solidario. Tras la experiencia vivida en 2015, Carlos Contreras y Óscar Bonaque no lo dudaron ni un segundo. Su participación estaba asegurada al cien por cien en este evento deportivo con fines benéficos que cada año suma más adeptos. En este sentido, en la presente edición, no serán los únicos onubenses en formar parte de la aventura, y es que hasta seis coches procedentes de la provincia de Huelva competirán en la denominada Panda Raid, un rally amateur de larga distancia -3.000 kilómetros- que se celebra anualmente en el mes de marzo y que consiste en cruzar Marruecos de norte a sur y de este a oeste, para repartir material escolar y deportivo entre los niños más necesitados del sur marroquí. Una de las condiciones para participar en la Panda Raid es llevar 20 kilos de material escolar en el coche, el cual se donará a escuelas de Marruecos durante el trayecto
Apasionados por el mundo del motor, Carlos y Óscar ya han puesto a punto el Seat Marbella con el que participarán en esta prueba que se desarrollará entre el 5 y el 12 de marzo. La aventura arrancará el 5 de marzo en Madrid, donde se instalará un punto para realizar las correspondientes verificaciones de los vehículos, aunque quienes vivan por el sur, como es el caso de los participantes onubenses, dispondrán de otro de estos enclaves de chequeo en Algeciras. Al puerto de la ciudad gaditana se dirigirán todos los Panda participantes, pues el día 6 tendrán que embarcar allí y poner rumbo a Tánger, donde se iniciará la primera etapa.
El recorrido, que finalizará el 11 de marzo en Marrakech, se centra sobre todo en el sur de Marruecos y está compuesto, en su mayor parte, por pistas, zonas de arena y 360º de desierto. Las etapas tienen una línea de salida y una llegada y cada 50 kilómetros se instalarán controles de paso donde se encontrarán los comisarios para sellar carnets e informar a la organización de cualquier problema importante.
A cada equipo se le entregará un roadbook al comienzo de la carrera con las indicaciones pertinentes y, aunque no está prohibido usar GPS, en el libro de carretera no existen estos puntos de navegación, así que desde la organización aconsejan usar más la brújula y la intuición que la tecnología. Además, cada coche tendrá un dispositivo vía satélite que, a través de un mapa de seguimiento en directo, permitirá tener localizados a los equipos en todo momento.
Una experiencia que ambos onubenses ya vivieron el año pasado y que definen como indescriptible. Su objetivo este año, «una vez conocemos la prueba, disfrutar al máximo de ella».