M. P. D. El joven diseñador onubense Javier Mojarro ha sido galardonado con el premio ‘Dedal de Oro’ 2016, considerado “el Goya de la moda”. Un reconocimiento que, como adelantaba HBN, también recibirá este año el también onubense Fernando Palacios.
Mojarro recibirá el galardón, que se concede anualmente a profesionales y firmas del sector de la moda y del diseño textil, en el transcurso de una gala, que se celebra este viernes 19 de febrero en el Westin Palace Hotel de Madrid. Un evento que será presentado por Nieves Herrero y Agustín Bravo.
Los premios Dedales de Oro, que en ediciones anteriores han recibido diseñadores como Louis Vuitton y Agatha Ruiz de la Prada, entre otros, cuentan en su consejo de honor con profesionales de la alta costura como Elio Berhanyer, Francis Montesinos, Purificación García, Victorio y Lucchino, Javier Larrainzar y Petro Valverde.
Una trayectoria dedicada a la moda. Javier Mojarro, joven diseñador onubense, inicia sus estudios de Publicidad y RR.PP en la Universidad de Sevilla, donde comienza a tomar contacto con el mundo de la Moda. Pero es Barcelona la que le brinda la oportunidad de conocerlo más a fondo, realiza estudios de Coolhunting y Fashion Marketing, y asiste a las pasarelas de prêt-à-porter.
En el año 2011 regresa a Huelva y es ahí cuando desarrolla su gusto por la moda, estudia el manejo de los patrones y las telas y su sintonía en el cuerpo de la mujer. Durante dos años trabaja diseñando y confeccionando a medida para diferentes clientas, vestidos de cocktail, trajes de flamenca o incluso para novias.
Esclava fue la carta de presentación de este diseñador, una colección de flamenca con guiños al prêt-à-porter y la alta costura de los diseñadores internacionales, muy alejado de los estampados y cortes tradicionales pero sin perder la esencia del flamenco.
Tras la buena acogida de esta, su primera colección, en 2015 lanza la colección Dita, donde es fiel a su gusto por vestir a la mujer de feminidad, siendo finalista del certamen de diseñadores noveles de SIMOF, además con esta colección obtiene la mención especial en la pasarela Holea y Ole y el primer premio, Aguja de Oro, en su tierra, Huelva, en el Salón Onubense de Moda Actual Flamenca, SOMAF. Una colección inspirada, como bien relata su nombre, en DITA Von Teese, donde rescata la exaltación de las curvas de la mujer de la moda pin up, así como el erotismo en las transparencias de la las artistas de burlesque.