Redacción. Los VI Juegos Europeos de Policía, Bomberos y Militares ‘Huelva 2016’ comienzan su cuenta atrás. Su bandera, la oficial del evento, ya luce en los cielos de la capital onubense, tras ser izada hoy en el mástil ubicado en la avenida de Pablo Rada, sustituyendo a la bandera de la ciudad.
En poco más de media hora ha tenido lugar un emotivo acto, donde han estado presente autoridades civiles y militares de la ciudad; responsables de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; el abanderado de los juegos, Emilio Martín; el presidente de la Federación de los Juegos Europeos, José Carlos Baquero; compañeros de diferentes cuerpos; así como ciudadanos onubenses, que no han querido perderse el momento en el que la bandera de Huelva 2016 se elevaba quince metros de altura para permanecer en el cielo onubense hasta que el 19 de junio finalicen los juegos europeos de Policías.
La bandera, portada por agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de Huelva, Bomberos del Consorcio, Vigilantes Privados, Guardia Civil y Militares, ha bajado por el cabezo de la Joya hasta el mástil ubicado frente a la rotonda de Los Litri. Con maestría, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha sido el primer encargado en arriar las cuerdas para subir la bandera, ayudados por agentes de Policía Local de la capital uniformados de Gala.
En ese momento sonaba el himno de los Juegos en la voz de su autor, Fran Fernández, rompiendo en aplausos a su finalización. Ya en ese momento la bandera ondeaba en lo más alto. El primer en tomar la palabra era el presidente del comité organizador, Chema Bonilla, quien ha solicitado a la ciudadanía su implicación en los juegos europeos. “Que sintáis como vuestros estos juegos”, ha añadido.
A continuación, el diputado provincial de Deportes, Francisco Javier Martínez Aylon, destacaba eventos deportivos que han marcado historia en la ciudad de Huelva, asegurando que estos juegos serán los próximos en pasar a la historia. Tras sus palabras, la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Solana, ha destacado la implicación de la administración autonómica en el evento.
Asimismo, ha cerrado el acto el alcalde, Gabriel Cruz, en nombre de los alcaldes que componen las sedes de los juegos: San Juan, Hinojos y Punta Umbría. El primer edil de la ciudad ha calificado este evento como «el acontecimiento deportivo más importante de la Historia de Huelva» y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que los onubenses «hagan suyos estos juegos, participando en las actividades que se programarán en torno a este gran evento».
Para Cruz, se trata, «además de un revulsivo económico y turístico para nuestra ciudad, una gran oportunidad para demostrar nuestra capacidad organizativa». El regidor se ha mostrado convencido de que «con el apoyo de todas las instituciones, entidades, agentes socioeconómicos y la ciudadanía, vamos a tener un éxito asegurado y la sexta edición de estos juegos va a ser la mejor de todas».
Los himnos de Huelva, Andalucía y España han servido para cerrar, interpretados por la banda sinfónica municipal, el acto de izada de la bandera, donde también ha tenido lugar de privilegio, el abanderado de los VI Juegos Europeos y campeón del mundo de duatlón, Emilio Martín.