Redacción. La Guardia Civil ha localizado a dos varones que se habían perdido en la Sierra onubense.
El dispositivo de búsqueda se inició en la tarde del día 9 de febrero alrededor de las 15.00 horas, cuando en la Central de la Guardia Civil 062 se tuvo conocimiento de la posible pérdida de dos varones en la Sierra de Huelva, concretamente en la localidad de San Telmo (Cortegana) que se disponían a coger setas.
Inmediatamente desde la Central se estableció un operativo para la localización de estas personas y de esta manera evitar la llegada de la noche, que dificulta los rescates y aumenta el riesgo en la salud de las personas perdidas ya que podrían sufrir hipotermia.
Una vez en el lugar indicado por las coordenadas GPS enviadas desde el teléfono móvil, los agentes localizaron el vehículo de estas personas y junto a él a uno de los hombres que logró orientarse y encontrarlo, pero no sabía nada de su amigo, que continuaba perdido.
Tras intensas labores de búsqueda por componentes de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por una zona de eucaliptal bastante frondosa y complicada de rastrear debido a la reforestación que se ha llevado a cabo en la sierra, los agentes localizaron sobre las 16.50 al varón bastante nervioso y asustado, dándole traslado al lugar donde se encontraba su otro compañero.
La rápida actuación de la Central de la Guardia Civil 062 coordinando a las diferentes patrullas allí desplazadas y a las tareas de búsqueda de los agentes por toda la zona ha sido fundamental para la localización del varón.
Recomendaciones. La Guardia Civil recomienda que, si se va a salir al campo, siempre se haga en compañía de otras personas y se estudie la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha. También es imprescindible llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto, así como alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.
Es recomendable asimismo llevar ropa de abrigo, avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto y, en caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer, pues la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.
Si la ruta se hace en coche, procurar llevar el depósito lleno de combustible por si nos desorientamos o nos sorprende una nevada en plena ruta y así poder hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas, o sufrimos algún otro percance como en este caso.