Redacción. El Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha aprobado esta mañana designar al periodista Antonio Manfredi, como Defensor de la Audiencia de la Agencia Pública. El nombramiento se produce de manera temporal, debido a la ausencia por enfermedad del actual defensor, Patricio Gutiérrez del Álamo, y hasta que éste pueda reincorporarse de nuevo a su actividad.
La decisión se ha tomado ante la necesidad de retomar las funciones de servicio público adjudicadas a esta figura, que depende del Consejo de Administración. Entre sus misiones está la de atender las quejas de espectadores y oyentes de la radiotelevisión pública andaluza, así como recibir opiniones, sugerencias y brindar información sobre la misma.
Antonio Manfredi, de 56 años, es licenciado en Ciencias de la Información, y durante su dilatada trayectoria como periodista ha trabajado en prensa, radio y televisión, ejerciendo su labor en diversos medios como el Odiel, El Correo de Andalucía, La Noticia, El País, Cadena SER, TVE y Europa Press. Se incorporó a Canal Sur en 1990, donde ha dirigido numerosos informativos, ha sido Director Territorial en Huelva, y últimamente ejercía como Director de Medios Interactivos de RTVA.
Es presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, y fue decano del Colegio de Periodistas de Andalucía. También ha impartido cursos universitarios, ha recibido varios premios periodísticos, como el de Andalucía o del Ejército, y es vocal del Consejo Andaluz de Menores.
Desde 1995, RTVA cuenta con la figura de un defensor para que los espectadores puedan manifestar sus quejas, opiniones y sugerencias. En los primeros años, esta función la realizaban dos personas, una para radio y otra para televisión. A partir de 1995, estas funciones se fusionan en la figura del Defensor del Oyente y del Espectador, que posteriormente pasa a denominarse Defensor de la Audiencia. Desde su creación, este servicio ha recibido más de veinte mil comunicaciones. El defensor de la audiencia representa una garantía que ofrecen las televisiones públicas en nuestro país.