Redacción. La Guardia Civil ha detenido a tres varones como presuntos autores de un delito de atentado contra la autoridad, cuando emprendieron la huída tras ser sorprendidos cuando pretendían robar naranjas. El dispositivo se desarrolló este martes 9 de febrero a las 17.35 horas, cuando en la Central de la Guardia Civil 062 se recibió una llamada por parte de un vigilante de seguridad de una explotación agrícola cercana a la localidad de Villanueva de los Castillejos comunicando que había observado un vehículo y junto a él tres personas desconocidas por la zona para proceder a robar naranjas. Rápidamente desde la Central se estableció un operativo, enviando una patrulla al lugar para comprobar lo sucedido.
Cuando los tres varones se percataron de la presencia policial, se montaron rápidamente en el vehículo y emprendieron la huida a toda velocidad. En la persecución, el conductor puso en grave peligro, su seguridad, la de los ocupantes y la de los propios agentes, no solo por la alta velocidad a la que circulaba, si no porque también llegó a intentar embestir en varias ocasiones al vehículo oficial, sin llegar a alcanzarlo debido a que el agente con maniobras evasivas pudo evitar una posible colisión.
Una vez detenida la marcha del vehículo, los tres varones fueron detenidos por los agentes. Inspeccionado el interior del vehículo fueron localizadas diferentes herramientas que podrían ser utilizadas para perpetrar robos y que fueron aprehendidas.
Los detenidos y la diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.
El conductor también está siendo investigado por un presunto delito contra la Seguridad del Tráfico por conducir sin ningún tipo de autorización.
El éxito de la operación radica en la implantación del “Plan Coopera”, que habilita canales fluidos y rápidos de comunicación del personal de Seguridad Privada, con la Guardia Civil; en este caso concreto, el aviso inmediato del servicio de vigilancia de la finca, permitió frustrar el robo y detener a los autores.