HBN. Enólogos, periodistas especializados y distribuidores nacionales e internacionales, procedentes de países como Corea, Indonesia, Uruguay, Gran Bretaña, Suiza, Portugal o España participan desde el pasado domingo 7 de febrero en el XII Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la VII Edición de Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen que se celebra en La Rábida.
Durante las jornadas se están desarrollando más de 650 catas de vinos, espirituosos y aceites procedentes de todas las Comunidades Autónomas productoras de España, así como de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Portugal, Túnez y Uruguay.
Tal y como ha señalado el presidente de Cinve 2016, Jesús M. Guirau, el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos -que con anterioridad se ha celebrado en Marbella, Sevilla y Valladolid, en España, o Miami (EEUU)- está oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y promueve la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, tanto nacionales como internacionales, siempre que los productos y su etiquetado se ajusten a la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y de la Unión Europea.
La otra vertiente del evento, la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen, se rige por las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI). En el concurso se catarán alrededor de 650 muestras de vino y unas 50 de aceite y se concederán diplomas de Medalla de Oro a los productos que alcancen de 90 a 100 puntos y, Medalla de Plata, a los que sumen de 80 a 89 puntos.
El número total de premios será inferior al 30 por ciento del número de muestras presentadas y se otorgarán también el GRAN CINVE 2016 y menciones de Gran Oro, bien por medio de la realización de una segunda cata, entre los que hayan conseguido la Medalla de Oro, o bien por decisión unánime del jurado de cata.
Además del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra, Cinve organiza estos días ‘Tasting Tables’ o mesas de presentación de productos en las que se da la oportunidad a la ciudadanía de degustar vinos, espirituosos, aceites de oliva y otros productos de alta cualificación gastronómica.