Redacción. El Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, a través de los Servicios Sociales Comunitarios desarrolla durante todo el mes de febrero un amplio abanico de talleres grupales, que tienen como protagonista a la población de las nueve zonas de trabajo social de la provincia, y a la prevención y educación en valores como principal objetivo.
Desde el Andévalo a la Costa, pasando por la Sierra, el Cinturón Agroindustrial, la Cuenca Minera y la Ribera del Tinto, los talleres de educación en valores, los de prevención del absentismo escolar, los de formación a familias, los de desarrollo personal y los de apoyo a cuidadores de familias dependientes, copan la atención de cientos de jóvenes y personas adultas de la provincia.
De lunes a viernes, con la colaboración de los Ayuntamientos y centros educativos de las zonas, se desarrollan estas actividades, a las que las propias necesidades y autonomía de los distintos centros sociales dan nombres y características diferentes. Así, los talleres de menores “Pirata” de Villablanca, “Chamán” de San Bartolomé de la Torre, “Manú” de Aracena, “Tierra de cuentos” de Alosno o “El Duende” de La Palma comparten con “Buba” de Encinasola, “Trotamundos” de Chucena o “El gato llorón” de Niebla, objetivos y espacio temporal en este cálido febrero dominado por Don Carnal.
Paterna y Villalba del Alcor acogen los talleres de prevención del absentismo escolar “Somos” y “Giraldo”, mientras que la zona de trabajo social Sierra Este ya ha constituido en Zufre el grupo de formación a familias y ha iniciado los primeros contactos para el desarrollo del proyecto “Super-arte” con el IES y las familias de Santa Olalla.
El programa de habilidades parentales “Comprende y educa”, que busca propiciar en padres y madres espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas, facilitándoles nuevas habilidades sobre las distintas maneras de abordar sus roles parentales, centra el interés formativo en la Sierra Este; mientras que los cuidadores de familias dependientes de Bollullos reciben en sus grupos de trabajo el apoyo y las pautas de conductas necesarias para continuar desarrollando su difícil tarea.
A “la diversidad de situaciones y problemáticas a las que damos respuesta desde Bienestar Social” atribuye Aurora Vélez, responsable del área, la realización de estas actividades, con las que Diputación pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia.