Redacción. Expertos catadores internacionales participan en el XII Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la VII Edición de Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen (CINVE’2016) que se celebra hasta el 10 de febrero en La Rábida.
A lo largo de estos días se llevarán a cabo más de 650 catas de vinos, espirituosos y aceites procedentes de todas las Comunidades Autónomas productoras de España, así como de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Portugal, Túnez y Uruguay. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que junto a otras autoridades ha inaugurado este evento ha recordado que “el vino está muy presente en la agricultura onubense y que la oferta enoturística de la Ruta del Vino del Condado de Huelva se consolida cada vez más”. Además ha destacado el esfuerzo de la Diputación, con la puesta en marcha del Club de producto Ruta del Vino, la construcción del Centro de Interpretación del Vino, ubicado en Bollullos par del Condado, y que el pasado año recibió más de 5.000 visitas, así como las diversas campañas de promoción que a lo largo de la temporada estival se realizan en diferentes hoteles del litoral onubense.
Por su parte, el presidente del CINVE’2016, Jesús Guirau, quien ha agradecido a las instituciones su apoyo para que Huelva sea sede de esta certamen, ha señalado que el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos está oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y promueve la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, tanto nacionales como internacionales, siempre que los productos y su etiquetado se ajusten a la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y de la Unión Europea. En el acto también han estado presentes otras autoridades como el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual Hernández; el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero.
La otra vertiente, la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen, se rige por las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI). La participación de empresas productoras de aceite ha ido en aumento en las últimas ediciones y, se espera un fuerte crecimiento en la presentación de muestras de este producto, tanto nacionales como internacionales
Además del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra, Cinve contempla la organización de ‘Tasting Tables’ o mesas de presentación de productos en las que se dará la oportunidad a la ciudadanía de degustar vinos, espirituosos, aceites de oliva y otros productos de alta cualificación gastronómica.
Composición del jurado. Cinve, respaldado por dos directores técnicos de reconocido prestigio internacional como sonMaría Isabel Mijares y García-Pelayo y Pascual Herrera García, se distingue de otros concursos, fundamentalmente, por la composición de sus jurados. Aludiendo a términos geográficos, sus mesas de cata están integradas por cinco miembros: presidente de mesa o de jurado -un enólogo de reconocida experiencia, nacional o internacional-, tres miembros internacionales, y dos personas del ámbito nacional.
Asimismo, en referencia a la composición profesional de estos jurados, los miembros, en la medida de lo posible, deben representar a las diferentes áreas del sector, esto es, se incluyen enólogos y sumilleres, periodistas especializados –normalmente adscritos a la FIJEV (Federación Internacional de Escritores y Periodistas del Vino y Espirituosos)-, comercializadores, importadores, directivos de departamentos de compras de grandes superficies, así como representantes de grandes consumidores.
Por otro lado, señalan desde la organización, Cinve presenta en la composición de sus jurados una absoluta paridad “en consonancia con la realidad que se percibe en los sectores que compiten en cada edición”. De esta forma apuestan por una presencia igualitaria de miembros femeninos y masculinos. y la representación tanto miembros procedentes de países productores como países compradores.
Entre los componentes del jurado destacan nombres como Beatrice da Ros, Belgacem D’Khili, Jimmy Lin, Cristóbal Martínez, Antonio Navarro, Jean P. Peynoud, Marta Modrego, entre muchos otros.
Rasgos singulares de Cinve. “Hay que señalar otra diferencia importante del certamen respecto a otros. El tratamiento de los datos de cata y el proceso informático de obtención de resultados lo lleva a cabo un organismo independiente externo, lo que hace más fiable todo el proceso de premios”, señala Tomás de Soto. En relación a los reconocimientos, el certamen incluye los Premios Gran Oro, Oro y Plata, a los que hay que sumar el ‘Galardón Fijev’. Las distinciones se entregan en una ceremonia que se celebra en el Hotel Ritz de Madrid.