Lorena Carleos trabaja para Inditex en Londres, donde busca un futuro mejor para su familia

Lorena lleva más de diez meses en Londres.
Lorena lleva más de diez meses en Londres.
Lorena lleva más de diez meses en Londres.

Ana Rodríguez. Lorena Carleos Gómez, de 31 años y natural de Huelva capital, llegó a Londres hace algo más de diez meses con una beca Erasmus+, gracias a la cual comenzó a trabajar en el departamento de Recursos Humanos de Inditex. Cuando terminó aquellas prácticas se quedó en la empresa, pero como dependienta de una de sus tiendas, aunque la onubense está trabajando duro para demostrar su valía y volver a las oficinas de la multinacional.

Y es que la joven tiene amplios conocimientos y experiencia tanto en atención al cliente como de idiomas, que le están siendo de gran ayuda para ascender en su actual empleo.


Festival de Cine de Huelva

Su ilusión es alcanzar un buen puesto vinculado con el mundo de la moda, un sector al que está vinculada desde hace años. Cuando ese momento llegue, Lorena podrá llevarse a su hijo a vivir con ella a Londres, que a día de hoy es su gran deseo.

Aunque nació en Huelva, Carleos reconoce que tiene una tremenda «mezcla de sangre» pues su abuelos por parte de padre son de Portosín (La Coruña) y Bilbao, y por parte de madre, de Castro Marim (Portugal) y Ayamonte.


Puerto de Huelva

La onubense se marchó con una Erasmus+.
La onubense se marchó con una Erasmus+.

La joven se crió entre los barrio de Isla Chica y Las Colonias, acudiendo a clase en el CEIP Manuel Siurot y el IES La Rábida. Además, con solo siete años entró en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva, donde aprendió a tocar el violonchelo. Pero finalmente no se decantó por la música, Lorena estudió un Ciclo Superior de Información y Comercialización Turísticas en el IES La Rábida y los cuatro años de Alemán en la Escuela Oficial de Idiomas, además de Administración y Finanzas en el IES San Sebastián.

El carácter inquieto y despierto de la onubense la han llevado a moverse por muchos sectores, pues además de estudiar Lorena siempre ha sido una ‘buscavidas’ incansable. Prueba de ello es que en los últimos 11 años ha tenido múltiples empleos, la mayoría de ellos de cara al público, como dependienta, recepcionista, cajera, azafata de imagen, relaciones públicas, modelo… «He trabajado en distintos campos, lo cual ha hecho forjarme más experiencia, aptitudes y saber desenvolverme con el cliente», apostilla la joven.

Hablamos con Lorena, que nos cuenta su experiencia como Onubense por el Mundo:

– ¿Por qué decidiste irte fuera?
– Porque la situación económica ahora mismo en España no está muy bien y en Huelva menos. Nunca me ha faltado el trabajo porque soy una persona que, mientras sea honrado, trabajo donde sea, pero últimamente los sueldos eran muy bajos, hablo de 280 euros mensuales, cosa que no es futuro ninguno para nadie, y como vi que en el extranjero tenía mucho más futuro que en Huelva, pues me decidí. Además en mi último centro salieron plazas Erasmus+, con lo cual ya tenía un colchón y una oportunidad para poder salir.

– ¿Por qué Londres y no otro lugar?
– He estudiado alemán y en la solicitud puse países de habla inglesa y alemana, pero me decanté por Londres porque salieron vacantes de Recursos Humanos en una empresa súper importante, Inditex, así que no lo dudé ni un momento. Aún así no fue coser y cantar, puesto que tuve que pasar tres entrevistas, la última de ellas vía Skype con el departamento de Recursos Humanos de dicha empresa, de la cual salí seleccionada.

– ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
– Sí, es la primera puesto que soy madre soltera y nunca me he atrevido a hacerlo y dejar a mi hijo atrás.

Lorena quiere seguir trabajando en el mundo de la moda.
Lorena quiere seguir trabajando en el mundo de la moda.

– ¿Cómo fueron tus primeros días allí?
– Muy malos. Me perdía mucho, Londres es inmenso. Al principio no entendía el acento británico. Recuerdo un día en el que me perdí y estuve caminando durante más de tres horas hasta que unos hombres se ofrecieron a acompañarme. Fue arriesgado pero, era eso o dormir fuera de casa a saber dónde. También me agobiaba el hecho de coger el transporte, siempre súper lleno a horas puntas. Pero poco a poco fui aceptando todo eso y haciéndome a ello y, a día de hoy, no tengo ningún problema.

– ¿Cuál era tu nivel de inglés al llegar?
– Era un B1, aunque cuando llegas aquí te das cuenta de que sabes escribirlo pero realmente hablarlo bien no. En España no se centran en dialogar en inglés y sí en construir frases. Ya me manejo bien, pero al principio me sentía apartada porque hablaba y mucha gente no me entendía.

– Háblame de tu empleo en la capital de Reino Unido.
– Trabajo de dependienta en la misma empresa que me acogió en el departamento de Recursos Humanos. Si quiero volver a la oficina, tengo que ser manager antes y ¡a por eso voy! Aquí valoran mucho si trabajas bien o mal, si te lo mereces te dan oportunidades, pero tienes que trabajarlo. Me han ido ascendiendo desde que llegué, cosa que valoro mucho porque vas viendo que lo duro que trabajas tiene su recompensa. Estamos en pleno centro de la ciudad recibiendo miles de clientes al día procedentes de todos los países habidos y por haber. Casi diariamente puedo decir que hablo inglés, alemán, español y, a veces, tengo clientes que me hablan en francés e italiano.

– ¿Cómo es el trato con los clientes en tu trabajo? ¿Te desenvuelves bien?
– Durante cuatro campañas de Navidad estuve trabajando en Huelva en el Corte Inglés y allí me enseñaron bastante cómo tratar al cliente. La verdad que aquí te enseñan lo mismo. Trato exquisito, siempre sonriendo, ayudándoles, aconsejándoles… Me desenvuelvo bien y en cuanto no entiendo exactamente a qué se refiere, les digo que me lo expliquen.

La onubense también acude a clases de baile en Londres.
La onubense también acude a clases de baile en Londres.

– Creo que tu gran pasión es la moda, ¿cuál es tu sueño en este sentido?
– La moda es otra de mis pasiones. Actualmente pertenezco a la plataforma ‘Moda Andaluza’ y aquí me salió un desfile el día 10 de octubre con la diseñadora española Ingrid Bratt, al cual no pude asistir por incompatibilidad laboral con mi actual trabajo, pero quiero moverme por aquí también. Me encantaría poder montar aquí algo referente a la moda. Tengo mis ideas, pero de cara a dos o tres años más o menos.

– ¿Cómo es un día cualquiera de tu vida allí? ¿Cuál es tu rutina?
– Pues depende si trabajo de mañana o de tarde. Me levanto, desayuno y me arreglo. Cojo el metro hasta el centro (tengo que coger dos de ida y dos de vuelta), tardo unos 20-25 minutos en llegar a mi trabajo. Después de trabajar normalmente vengo a casa, ceno, veo alguna película en inglés y me acuesto. Otras veces, tal como termino me cambio y me voy a bailar salsa y bachata, otra de mis pasiones. Y en mis días de descanso me dedico a recoger un poco la habitación, a organizar mis cosas y a conocer Londres e incluso a estar de relax en casa viendo una película o yéndome a bailar salsa.

– ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
– Pues al principio algunos allegados me dijeron que estaba loca y a día de hoy aún hay gente que me dice que cómo he podido irme sin mi hijo. Mi familia siempre me ha apoyado y me apoya, cosa que agradezco enormemente porque el hecho de vivir aquí sola, separada de los tuyos, es muy duro. Menos mal que los tengo conmigo siempre y hablamos diariamente. Además, siempre que les comento lo pasos que pienso dar me animan a que lo haga, a que no deje nada por aprovechar aquí.

– ¿Con qué gente te sueles relacionar allí?
– En mi trabajo hay muchísimos españoles y charlamos casi diariamente, pero me relaciono mucho con gente extranjera. He hecho amigos muy buenos aquí. Gente de la India, Portugal, Bermudas, Taiwan, Suiza, Letonia, Lituania, Francia, Marruecos… y así puedo estar horas y horas diciendo países. En Londres hay gente de todos los países del mundo.

La familia de Lorena siempre ha apoyado su decisión de buscar un futuro mejor en Londres.
La familia de Lorena siempre ha apoyado su decisión de buscar un futuro mejor en Londres.

– Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido durante tu estancia.
– Anécdotas tengo bastantes en tan sólo diez meses que llevo aquí, pero tengo tres bastantes llamativas. La primera fue en un intercambio de idiomas. Allí la gente de diferentes países que quiere perfeccionar idiomas va y hablan entre ellos. Un chico que hablaba ocho idiomas comenzó a hablar conmigo en español y cuando le dije que era de Huelva me empezó a hablar del Recreativo de Huelva, de cuándo se fundó y de que era el decano del fútbol español. Me quedé sorprendida porque normalmente cuando digo que soy del sur de España la gente me nombra Alicante, Barcelona e Ibiza…

Otra anécdota es que hará unas semanas tuve que ayudar a una chica embarazada de seis meses a elegir su ‘outfit’ (conjunto de ropa) para una entrevista de trabajo. Me sorprendió porque eso es impensable en España. Me encantó y la ayudé ilusionada. Espero y deseo que haya conseguido el puesto. Y la última, hace unos tres meses atendí a Belén Esteban en la tienda, la cual fue súper simpática, amable y normal.

– ¿Cuáles son los principales obstáculos que has tenido que superar en este tiempo?
– Obstáculos por ahora ninguno, porque siempre he sido muy echada para delante, pero sí es cierto que no todos los días son de color de rosa. Pienso diariamente en mi familia, sobre todo en mi hijo. Intento ser fuerte todos los días, pero a veces no puedo. Solo quiero traérmelo cuanto antes, pero tengo que dejar muchas cosas atadas antes de eso, así que seguiré luchando mientras consigo establecerme mejor, por su bienestar.

– ¿Cómo llevas el clima londinense?
– Pues tampoco me ha dado tiempo a sufrir todo el clima británico, sólo el verano, que no ha sido exactamente un verano como en Huelva, nada que ver. Habremos tenido seis o siete días de calor, el resto ha sido fresquito.
Ahora ya sí ha llegado el frío y es mucho más húmedo que en Huelva. A ver cómo lo aguanto porque soy muy friolera.

Muchas gracia Lorena. ¡Mucha suerte!

1 comentario en «Lorena Carleos trabaja para Inditex en Londres, donde busca un futuro mejor para su familia»

  1. Lorena es una mujer extraordinaria, siempre luchando por su hijo, en la moda, en la gasolinera, estudiando, preparando oposiciones. Desde aquí te mando un beso muy fuerte y me encanta la foto en la que estas con los policías…..jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva