Redacción. Este jueves 28 de enero el telón del Horacio Noguera se levantaba para acoger el comienzo de la XLIX Edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos del Carnaval de Isla Cristina.
Antes del comienzo del concurso tenía lugar un entrañable acto que consistió en la presentación de la corona de la primera Reina del Carnaval de Isla Cristina, Mariana Casado Carrillo en 1969 y restaurada por Joyerías Karin Coll, a petición familiar.
Así, sobre el escenario una emocionada Mariana, ‘Nana’ para sus más próximos allegados, volvía a encontrarse con su pasado y con aquella joya que luciera como la primera mujer coronada como Reina de las fiestas más importantes y conocidas de la localidad. La acompañaron sus hijos e hijas, y en representación del Ayuntamiento estuvo la Alcaldesa, Antonia Grao, quien le volvió a colocar la banda y la corona que ya luciera en 1969 así como Francisco López Chávez que fue por entonces el encargado de leer el Pregón que la proclamó la primera Reina de los Carnavales, gesto que volvió a repetir anoche.
La alcaldesa se mostró muy ilusionada “con este momento” porque que como dijo, “rememoramos la historia de nuestro Carnaval, una historia que cada día se hace grande, la hacen grande hombres y mujeres como los que hoy nos acompañan en el escenario.” Y es que como dio Grao, “es para mi un gran honor haber podido haber hecho entrega, junto a sus familiares, de esta corona y su banda a la primera Reina del Carnaval isleño.”
En cuanto al concurso, un total de 27 agrupaciones están inscritas en uno de los certámenes carnavaleros más prestigiosos de la provincia y al que este año acuden agrupaciones de localidades cercanas como Ayamonte, Lepe, Punta Umbría o de la misma capital.
Un total de diez murgas, diez comparsas, tres coros y un cuarteto, a los que se suman las comparsas y murgas infantiles, que no entran en concurso, y de los cuales, veinte agrupaciones son de Isla Cristina y las otras de Ayamonte, Lepe, Huelva y Punta Umbría, competirán para hacerse con los favores del jurado.
Por lo tanto, hasta el próximo 7 de febrero, día de la Gran Final, y en que la ACI le entrega el Pito de Caña a Rafael Rodríguez Redondo ‘Fae’, el Teatro Horacio Noguera será el epicentro de la fiesta. Al día siguiente, domingo día 8, comienza la semana de calle con la Gran Cabalgata y los disfraces callejeros, Entierro de la Sardina, Almuerzo del Carnaval, la entrega de premios y el Domingo de Piñatas conformando una programación completa y atractiva, no solo para los propios isleños, sino también para los foráneos.