Redacción. El Ayuntamiento de Ayamonte contará con una unidad de orientación del programa Andalucía Orienta que le ha sido concedida por la Junta de Andalucía al Consistorio ayamontino, que por vez primera pondrá en marcha este servicio que está distribuido por gran parte del territorio andaluz y que cuenta con Centros de Referencia para la orientación ubicados en las ocho capitales andaluzas.
A través de este nuevo servicio, las personas desempleadas podrán recibir asesoramiento y orientación personalizados en el proceso de búsqueda de empleo a través del desarrollo de Itinerarios Personalizados de Inserción, que permiten, además, acceder a otros recursos del Servicio Andaluz de Empleo, como los Programas de Acompañamiento a la Inserción o Prácticas Profesionales, entre otros, así como disponer de un profesional de la orientación responsable de su desarrollo.
La unidad orientadora, que se pondrá en marcha el viernes 29 de enero, cuenta con una subvención que supera los 71.000 euros y permitirá al consistorio local contratar a dos técnicos de formación por un período de nueve meses. El servicio estará a disposición de los usuarios todos los días de la semana, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a tres de la tarde, y los martes y jueves en horario vespertino, de cinco a siete y media.
Cabe señalar que esta unidad de orientación, que estará ubicada en Ayamonte y que será responsabilidad de este Ayuntamiento, prestará sus servicios, asimismo, a las personas desempleadas demandantes de orientación para la inserción laboral de los municipios de Villablanca, San Silvestre de Guzmán, El Granado y Sanlúcar de Guadiana.
Esta unidad de orientación, que tiene como objetivo fundamental apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el mercado laboral, asesorándola en la búsqueda de trabajo, está dirigida a las personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo, y especialmente a personas con discapacidad, estudiantes universitarios y recién titulados, mujeres, jóvenes y personas desempleadas con especiales dificultades para la inserción.
Los servicios que ofrecerá esta unidad orientadora se realizarán individualmente o a nivel grupal, teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria, sus necesidades y la cualidad de la persona a tratar. Entre los servicios que ofrece se incluyen, además de los itinerarios personalizados para la inserción, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación vocacional, asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo, acompañamiento en la búsqueda de empleo, así como asesoramiento para el autoempleo y la autoorientación.