Redacción. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento llevará al pleno ordinario del 27 de enero el acuerdo para instar a la Junta de Andalucía a la declaración del Cuartel de Santa Fe como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, informando de que éste es el paso previo a la solicitud de financiación para la rehabilitación de “esta seña de identidad de la ciudad, tal y como nos comprometimos con los onubenses. Nuestro objetivo -ha destacado el edil- es poner en valor este edificio municipal y ofrecerlo a la ciudadanía con un uso sociocultural para recuperar este importante patrimonio de Huelva”.
Como ha precisado el también portavoz del Equipo de Gobierno, el Consistorio remitirá a la Administración autonómica un “riguroso estudio” que se ha realizado desde el área de Urbanismo para promover esta catalogación. La declaración como BIC por parte de la Consejería de Cultura es necesaria para solicitar al Gobierno central recursos para la restauración del inmueble a través del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. Además, esta figura otorgará a este señero edificio de la zona de San Pedro una protección más específica y garantías para su mantenimiento.
“Desde el momento en que la Junta incoe el expediente -ha explicado el edil, remitiéndose a los casos recientes del Monumento a la Fe Descubridora y el Recreativo de Huelva- ya el inmueble tiene la protección que ofrece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía; lo que nos permitirá pedir financiación al Ministerio para rehabilitar y devolver a la ciudad este importante y precioso edificio”.
El Cuartel de Santa Fe, en desuso desde hace una década, se construyó en el año 1900 en el ensanche hacia la calle Puerto, en principio partiendo del proyecto de Manuel Pérez González para su uso como mercado de abastos. A lo largo de su existencia tuvo distintos usos, siendo adaptado en 1911 como Escuela de Artes y Oficios por el arquitecto Luis Mosteiro. Posteriormente fue la sede de la Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular, Museo de Pintura y, finalmente, cuartel policial.
El inmueble incorpora los materiales constructivos propios de la Revolución Industrial y destaca por la depurada composición de su fachada de ladrillo, el academicismo que se deja ver en sus óculos y pilastras; así como por las cubiertas concéntricas de hierro y cristal que ultimó el arquitecto Francisco Monís.
Ordenanzas fiscales. Por otra parte, como ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, a esta sesión plenaria se lleva la aprobación definitiva de las ordenanzas elaboradas por el Ayuntamiento para introducir una serie de mejoras fiscales en el ejercicio de 2016. Como ha recordado Gómez Márquez, se amplían las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a todas las familias numerosas, computando además del número de hijos, otros factores como el nivel de renta, miembros con discapacidad y/o que las madres hayan tenido partos múltiples.
Así se pretende beneficiar con rebajas fiscales a casi el doble de hogares de familias numerosas que hasta ahora, pudiendo acogerse alrededor de 1.000 familias onubenses y llegándose a conceder en determinados supuestos el máximo legalmente permitido, que se sitúa en un 90%. Además, estas familias podrán acceder a reducciones del 25% en el (ICIO) en la tasa por licencia urbanística aplicados por las obras que deban realizar en su domicilio habitual.
Otra medida de este paquete fiscal es la anunciada congelación del recibo del IBI. Se compensa la subida del 10% aplicada para este año por el Catastro con una bajada análoga del tipo de gravamen del (IBI) de Naturaleza Urbana, con lo que los contribuyentes onubenses pagarán lo mismo este año.
Asimismo, como ha apuntado el edil, se amplían las bonificaciones del IBI para determinadas herencias en el impuesto de plusvalía cuando se trate de la vivienda habitual tanto del fallecido como de los adquirientes. Igualmente se incorporan nuevos supuestos de exención de dicho impuesto en los casos de entrega de la vivienda en dación en pago. Algo que beneficiará a más de 100 familias onubenses. “Esta medida -ha puntualizado el concejal- se aplicará con carácter retroactivo”.
Por último, el pleno dará luz verde definitiva a la supresión de la tasa de 150 euros que se venía cobrando a los bares por ofrecer actuaciones musicales.
Mociones PP. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha hecho hincapié, en primer lugar, en la iniciativa del Grupo Popular tras el lamentable expolio sufrido en el yacimiento de La Orden-Seminario, con la que se reclamará en el pleno a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una actuación arqueológica urgente en el Plan Parcial número 8 (PP-8), especialmente en la parcela afectada y que estaba aún sin investigar, así como la puesta en marcha por parte del Consistorio de un Proyecto General de Investigación que permita el estudio, el análisis, la puesta en valor y la conservación, protección y promoción del patrimonio arqueológico de todo el PP-8, conocido como sector B-3.
Además, el Grupo Popular pedirá en el pleno que el Ayuntamiento muestre su rechazo a la fusión hospitalaria que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía. En este sentido, el portavoz ha asegurado que este proceso de fusión hospitalaria acaba de ser puesto en entredicho por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva, tras recurrirlo los propios profesionales, «con los que no se ha negociado el proceso».
Por otro lado, el portavoz popular ha anunciado que su formación llevará también al pleno una moción para que el Consistorio manifieste su firme compromiso con la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España, “de nuestros principios y valores constitucionales y de nuestro sistema de libertades”.
Sánchez ha asegurado que los Ayuntamientos, como parte fundamental del Estado de Derecho, “no deben quedar al margen ante la ruptura que en estos momentos se plantea de la unidad de España” por las aspiraciones independentistas de algunos de sus gobiernos autonómicos al margen de nuestra Constitución.
Por último, los populares preguntarán en el pleno sobre las acciones que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno para la creación de la tarjeta de comerciante y profesional en la Zona ORA, así como por las gestiones para el cumplimiento del convenio con la Junta de Andalucía para la ampliación del carril bici, dos iniciativas que el Pleno aprobó el pasado mes de octubre.
Mociones IU y Ciudadanos. Asimismo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá una iniciativa “para que esta ciudad se sume a la Red de Ciudades Libres de tráfico de mujeres y menores destinadas a la explotación sexual”, ha anunciado la concejala de IU en el Consistorio onubense, Mónica Rossi.
“Si el pleno municipal aprueba esta moción, tal y como esperamos que así sea, el Ayuntamiento de Huelva tendrá que poner en marcha campañas públicas para sensibilizar a la población de que la prostitución es efectivamente una forma extrema de violencia machista, además de colaborar con el resto de administraciones para erradicar la prostitución, así como reclamarles a éstas, según sus competencias, que se persiga y penalice, tanto a los proxenetas como a los clientes”, declara Mónica Rossi.
Por otro lado, Izquierda Unida exigirá en el pleno del Ayuntamiento de Huelva la señalización y protección de todos los restos arqueológicos que hay en la ciudad. El presidente del Grupo Municipal de IU en el Consistorio onubense, Pedro Jiménez, declara que “vamos a esperar a la conclusión de la investigación de la denuncia que hicimos ante la Fiscalía sobre el expolio arqueológico producido en el yacimiento de La Orden-Seminario para que se identifique a los responsables del mismo, tras lo cual exigiremos las responsabilidades políticas que tendrán que asumir los que hayan permitido esta agresión al patrimonio histórico de la ciudad”.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el pleno que tendrá lugar mañana miércoles, “la moción que presentamos públicamente el pasado día 12 de enero, unos días antes de que se destapara el escándalo por el expolio arqueológico perpetrado en la parcela de La Orden-Seminario, en la que pedimos la creación de una Ruta Arqueológica en la ciudad de Huelva”, declara Pedro Jiménez.
Con esta iniciativa, Izquierda Unida reclama que el Ayuntamiento de Huelva identifique, señalice y difunda a través de un folleto informativo todos los vestigios, yacimientos y restos de antiguas edificaciones que conforman el valioso patrimonio arqueológico de Huelva. Además, “queremos que se destine personal municipal para que trabaje en la conservación del mismo, para lo que recordamos que la plantilla del Ayuntamiento dispone de una arqueóloga y de personal de la extinta Gerencia de Urbanismo que puede encargarse de estas tareas”, precisa Pedro Jiménez. Jiménez declara que “es totalmente evidente que los restos y yacimientos arqueológicos que hay en la ciudad de Huelva han estado y siguen estando desprotegidos y entregados a su suerte, por lo que es totalmente necesario que se apruebe nuestra moción y el Ayuntamiento empiece a encargarse de su mantenimiento y puesta en valor”.
Respecto al cese del ya exjefe del Departamento de Urbanismo, José Arias, Pedro Jiménez precisa que “si la explicación del equipo de gobierno del PSOE es que se debe únicamente a una reestructuración interna, me parece de muy poca clase y de mal estilo destituir a un funcionario de sus responsabilidades a un mes de que llegue su jubilación, una medida que no merecía esta persona y de la cual valoro su larga trayectoria profesional en el Ayuntamiento”. Jiménez añade que sobre las responsabilidades políticas que deben asumirse por el expolio arqueológico ocurrido en la parcela de La Orden-Seminario, “vamos a esperar a que la investigación de la Fiscalía determine quienes han sido los responsables reales del mismo y entonces será cuando exigiremos que las asuman por este atentado arqueológico”. Por último, Jiménez ha anunciado que “vamos a pedir una copia del informe que ha hecho la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la que aseguran que el expolio ocasionado por el movimiento de tierras tiene un valor de 300.000 euros. Así, queremos saber en qué criterios se han basado, ya que no está claro cómo se puede valorar de esta manera la destrucción del patrimonio arqueológico afectado, que se remonta hasta 5.000 años de antigüedad”.
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva llevará al pleno tres propuestas referentes al yacimiento de La Orden Seminario, a las pistas deportivas de la ciudad y al sector del taxi.
El presidente del grupo municipal de C’s, Ruperto Gallardo, ha explicado que «que no se deben repetir episodios de destrucción del patrimonio», para lo cual «los propietarios de los terrenos que sean susceptibles de contener restos arqueológicos, deberán vallar y vigilar estas parcelas». En este sentido, la propuesta que Ciudadanos llevará al pleno insta a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de Estudio Arqueológico, «ya que debido a la situación actual no se espera que los propietarios lo vayan a hacer en un breve plazo», ha apuntado el concejal de la formación naranja.
Junto a esta propuesta, el grupo municipal de Ciudadanos defenderá la puesta en marcha, por parte de los servicios técnicos municipales, de un plan de puesta a punto de las instalaciones deportivas en la capital, a la vez que se acometen nuevas instalaciones.
Por último, la formación naranja llevará a pleno el convenio de reestructuración de las licencias de taxis en Huelva. En este sentido, el presidente del grupo municipal de C’s ha recordado que «esta ordenanza municipal recoge que se deben retirar, al menos, cuatro licencias de taxi al año, para situarnos en la ratio del Reglamento de Servicios de Transporte Público de Viajeros de la Junta de Andalucía – 1,20 taxis por mil habitantes-«.
Actualmente, en Huelva existen 263 licencias de taxi, lo que supone que hay un exceso de 48 licencias para adaptarse a la propia ordenanza municipal.
1 comentario en «Dan los primeros pasos para declarar el Cuartel de Santa Fe Bien de Interés Cultural»
Vamos a recuperar espacios emblemáticos e incorporarlos a la ciudad. Ánimo y muchas gracias.