HBN. David Hernández de la Rosa es un abogado onubense de 36 años especializado en denuncias contra el abuso de las cláusulas de suelo en las hipotecas, una cuestión que considera que debe denunciarse por parte del consumidor, ya que el usuario puede recuperar su dinero. Un tipo de casos muy demandado en la actualidad, y que está tratando en toda España.
Su trayectoria profesional se inicia mientras estudió Derecho en la Universidad de Huelva, puesto que cuando cursaba tercero comenzó a hacer prácticas con Reposo Carrero, una formación que se unió a un Curso de Prácticas Jurídicas que hizo en Sevilla durante dos años. Y es que David siempre tuvo claro que quería estudiar Derecho para ejercer como abogado. Así fue como después dio el salto montando un despacho conjunto multidisciplinar, un despacho que compaginó durante ocho años siendo asesor de Juan Carlos Adame en el Ayuntamiento de Huelva. Una etapa que dio paso hace dos años a la aventura de montar su propio despacho individual, que hoy en día se encuentra situado en la Plaza Isabel la Católica de Huelva, más conocida como la Plaza Niña.
Reconoce que los inicios no son fáciles para nadie, más en una profesión como abogado, en la que es necesario pisar muchos juzgados para conocer los procedimientos. Pero, a pesar de ello, siempre le ha apasionado este mundo, una profesión que ama, y que compaginó con la política durante los años que fue asesor.
En un principio, su actividad profesional estuvo muy relacionada con los accidentes de tráfico, sobre todo por los clientes que le fueron llegando. Al menos fue así hasta los años 2012-2013, cuando se le plantea su primer caso relacionado con las cláusulas de suelo a través de un cliente. En aquel momento todavía no había salido la sentencia del Tribunal Supremo favorable al consumidor en el tema de los préstamos hipotecarios, fechada en mayo de 2013. A través de esta sentencia, la banca deberá devolver las cantidades cobradas de más por las cláusulas de suelo declaradas abusivas a partir del 9 de mayo de 2013, fecha en la que se anularon aquellas que no cumplieran con los criterios de transparencia. Eso ha permitido a la gente que demande judicialmente, eliminar la cláusula y recuperar lo pagado de más desde esa fecha.
Aun así, según explica Hernández de la Rosa, depende del criterio de los jueces, se marca que el consumidor cobre con carácter retroactivo o no. Es decir, los distintos tribunales que se han decantado a favor de los clientes han mostrado criterios dispares a la hora de determinar si los bancos debían devolverles las cuantías que pagaron por esas cláusulas declaradas nulas desde la sentencia de 2013 o, bien, desde el principio de firmar la hipoteca. «Ahora se está pendiente de la próxima sentencia del Tribunal Europeo con respecto a este tema, pues tendrá que dilucidar si el pago de las cláusulas de suelo se hará desde el principio o desde que se produjo la sentencia del Tribunal Supremo en mayo de 2013″, nos comenta.
Por este motivo, este joven abogado anima a todos los onubenses a que denuncien el caso porque podrían anular su cláusula de suelo sin problema alguno. David está «llevando casos de cláusulas de suelo a particulares de toda España, no sólo de Huelva, porque estoy trabajando con gente de Sevilla, Córdoba, Málaga o Madrid, por citar algunos ejemplos».
En Huelva, es importante reseñar que hasta ahora, según nos explica este abogado, «este tipo de casos sólo los llevaba el Juzgado de lo Mercantil de Huelva, de los que sólo hay dos en Huelva, por lo que el tema estaba colapsado y algunos casos podían tardar hasta dos años en resolverse. Pero, desde hace unos siete u ocho meses se ha abierto la puerta a los Civiles, de los que existen seis en Huelva, además de que también es posible que sean atendidos en la provincia, como puede ser en los juzgados de Ayamonte, La Palma, Valverde, Moguer o Aracena. Con lo que ahora se ha reducido de forma considerable el tiempo de espera a la hora de resolverse, siendo de tan sólo unos meses». El despacho de David, además, «no ha perdido ningún caso y estamos pendientes de, al menos, 15 sentencias en Huelva, 3-4 en Sevilla, 2 en Málaga y 3 en Madrid, entre otros».
En realidad, tal y como afirma Hernández de la Rosa, Huelva ha sido pionera en este ámbito en diversas cuestiones, como ha sucedido, por ejemplo, con la introducción de medidas cautelares mientras se desarrollaba la vista, es decir, que no se pagara la cláusula de suelo mientras se celebraba el juicio, con lo positivo que es esto para el consumidor. Ya se han producido tres casos así. Otra cuestión de interés en este ámbito es el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), que muchas personas lo tienen sin saberlo, cuando los afectados tienen que estar informados de ello.
Por todo esto, David Hernández hace un llamamiento a los afectados por las cláusulas de suelo para que, independientemente de la decisión final que tome el Tribunal Europeo, «se animen a pedir la nulidad de la cláusula de suelo de su hipoteca, porque cuando salga la sentencia europea será un tramo que ya tendrán adelantado. En mi despacho de abogados, las consultas son gratuitas, a diferencia de otros bufetes, porque nos interesa dar un buen servicio al usuario».
Un llamamiento que hace extensible a las empresas, pues, «aunque suele ser más complicado que para los usuarios particulares, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha anulado una cláusula de suelo a una empresa onubense, sin olvidar que en Huelva se ha dictado que se tenga en cuenta la anulación de la cláusula de suelo desde el principio, y no sólo desde la sentencia de 2013″, aclara este profesional.
Así que, para terminar, «no tengo más que reiterar mis palabras para animar a los onubenses a que pidan la nulidad de su cláusula, porque en Huelva tenemos grandes jueces que están resolviendo con mucha efectividad. Así que pueden estar seguros de que le pueden ganar la partida al banco, porque ya es hora de recuperar lo que con tanto esfuerzo han pagado. Esperemos que se consiga que la anulación de la cláusula se produzca desde el principio. Creo que es posible cambiar de criterio, porque así lo recoge el Código Civil«.
2 comentarios en «El abogado David Hernández de la Rosa aconseja a los onubenses que reclamen las cláusulas de suelo a los bancos»
Me gustaría saber si tengo cláusula de suelo en mi hipoteca yo terminó de pagarla el día 1 de junio pero la hipoteca no la hice para comprar la vivienda la hice para ser unas reforma
compramos la casa en el 2004 y quisira saber si tenemos algunas posivilidad ,he ido al banco y decia q ellos no debolvian nada de antiguoq si queria q fivrmara un contrato con ellos y me descontaban como cuarenta euros en las cuotad