A.R.E. El puntaumbrieño José María Beltrán, ‘Puntiti’, ha comenzado el año con otro de esos retos deportivos a los que ya nos tiene acostumbrados. Ciclista inquieto donde los haya, ha decidido enfrascarse ahora en la Transnevada, una ruta para bicicleta de montaña con un recorrido circular de aproximadamente 450 kilómetros que bordea toda Sierra Nevada y que discurre a una altitud que normalmente oscila entre 1.500 y 2.000 metros.
Allí ha comenzado este fin de semana su nueva aventura, saliendo este sábado 16 de enero de la zona norte del Parque Nacional para darle la vuelta en dirección sur, sin más compañía que su bicicleta. Primero el onubense ha seguido un camino junto al río Genil y ha pasado por Pino Genil, llegando más tarde al municipio de Güéjar Sierra. «Ahí empezó la gran subida de Transnevada, 19 kilómetros con unas pendientes criminales«, publicaba en su perfil de Facebook.
Beltrán ha subido hasta el Cerro Catifas, a más de 2.200 metros de altitud, con un camino pedregoso en gran parte del mismo que le ha costado trabajo superar. Además, ha tenido la mala suerte de perderse por un sendero -su GPS le está dando muchos problemas-, haciendo varios kilómetros de más, desviándose de su programa inicial: «tenía que haber hecho 100 kilómetros, he hecho solo 70, 52 del track a seguir», afirma el puntaumbrieño.
Así las cosas, la noche se le echó encima y ha dormido este 16 de enero en su tienda de campaña, rodeado de nieve, pasando una fría noche que ha dejado toda su comida -que estaba dentro de la tienda junto a él- congelada. Cabe destacar que José María lleva todo lo que necesita para sobrevivir en este ambiente gélido, eso sí, el material justo, ya que lo transporta en su bicicleta y ello conlleva un peso extra.
Pero Beltrán sabe muy bien cómo prepararse para este tipo de recorridos, pues ya tiene experiencia tras haber realizado varios desafíos, todos ellos en solitario.
El primero tuvo lugar en 2011, cuando su espíritu aventurero le llevó al sur de Portugal para cruzar en sólo dos días la costa del Algarve por la Ecovía. Un año después, estuvo pedaleando durante tres días para realizar la TransAndalus, recorriendo toda la costa gaditana y finalizando con la subida a Ronda. En septiembre de 2013 el nivel de sus gestas aumentó considerablemente y consiguió recorrer los más de 1.000 kilómetros que separan su casa de Punta Umbría de la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, realizando el Camino de Santiago por la Ruta de la Plata y empleando tan solo una semana para ello. La misma distancia -pero esta vez en diez días debido a su mayor dificultad- recorrió un año después para completar la Transpirenaica, considerada la travesía más dura que existe en la península ibérica y conocida por atravesar los Pirineos desde el mar Mediterráneo hasta el mar Cantábrico, uniendo la localidad gerundense de Llançà con Irún.
En 2015 el puntaumbrieño logró cruzar los Alpes para completar la Transalpina, recorriendo la distancia que separa las catedrales de Múnich y Milán. Un trayecto de 650 kilómetros por Alemania, Austria, Suiza e Italia durante el cual difundió la labor de la asociación onubense Cienciaterapia, encargada de hacer más entretenidos los días de ingreso de los niños hospitalizados a través de divertidos talleres científicos.
Y es que el onubense lleva más de 20 años montando en bici casi a diario, corriendo maratones y carreras de BTT que lo han preparado para afrontar este tipo de retos.
Desde HBN le deseamos mucha suerte para finalizar la Transnevada.