Redacción. Un 92% de los visitantes proceden de Huelva y su provincia, siendo el resto visitas solicitadas desde otras provincias andaluzas, principalmente Sevilla y Cádiz, otras comunidades como Extremadura y Madrid, e incluso de otros países como el Reino Unido. Del total de los visitantes de la provincia onubense, el mayor porcentaje (51%) pertenece a la demarcación comarcal de Huelva (que incluye, entre otros, a los municipios de Palos de la Frontera y Moguer), seguida de la Costa Occidental (15%) y el Condado (10%).
La política de puertas abiertas, que siempre ha caracterizado a Cepsa, permite a la sociedad tener un conocimiento de la industria de refino, petroquímica y energética que la Compañía tiene en nuestra provincia, en sus centros productivos de la Refinería La Rábida y la Planta Química de Palos.
El ciclo de visita arrancó en el mes de enero con los programas escolares ‘Cuadernos de la Energía’ y ‘Día Mundial de los Humedales’, que se desarrollan en colaboración con las Delegaciones Territoriales de Educación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. A través de estas dos iniciativas 40 centros de enseñanza acudieron a las instalaciones de Cepsa a conocer el mundo del petróleo y la química derivada y sus aplicaciones, así como, posteriormente, a visitar la Laguna Primera de Palos, un Paraje Natural incluido en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía. Además, según los programas de visitas, Cepsa también da a conocer y potencia el uso público espacios naturales o culturales ligados a su actividad de responsabilidad social como son Marismas del Odiel, Jardín Botánico “Dunas del Odiel” o Muelle de las Carabelas.
Durante el año 2015, también se organizaron las jornadas ‘Recuerda’. Una iniciativa específica para los empleados jubilados que quieren visitar el centro de trabajo, repasar la evolución de la instalación y visitar a los antiguos compañeros.
A estos programas de visitas hay que sumarles las de grupos de universitarios, en la mayoría de los casos de titulaciones vinculadas con el mundo de la energía o la prevención de riesgos laborales; las visitas de asociaciones sin ánimo de lucro como el caso de “Miriadas” y Aones, que acudieron a nuestras instalaciones a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente; y las visitas de ornitólogos y aficionados a la observación de aves, en su mayoría de procedencia británica, que acuden a la Laguna Primera de Palos a disfrutar del tránsito privilegiado de especies.
Jornada de Puertas Abiertas. Uno de los programas de visitas de mayor éxito y más significativos de Cepsa es el de Puertas Abiertas, celebrado en el mes de octubre. En esta novena edición acudieron un total 825 visitantes procedentes principalmente de Huelva, Palos de la Frontera y Moguer, y de algunos puntos más alejados e incluso de otras provincias como Sevilla y Cádiz, para conocer nuestros procesos productivos, controles ambientales y medidas de seguridad. Un 94 por ciento de los participantes consideró “muy completa y provechosa” la visita realizada, según la encuesta de satisfacción que cumplimentaron.
Este intenso programa de visitas permite a la Compañía cumplir con su compromiso de transparencia y mantener un diálogo permanente con la sociedad. En los últimos diez años, 43.972 personas han visitado las instalaciones de Cepsa.
Cepsa en Huelva cuenta con dos centros de producción en Palos de la Frontera (Huelva): la refinería “La Rábida” y la Planta Química Palos, en los que trabajan más de 1.000 personas directamente. Estos centros convierten a Cepsa en una de las empresas con más actividad socioeconómica de la provincia.