M. P. D. María José Meniz Márquez es una joven valverdeña que se sintió atraída por la música desde niña. Empezó a estudiar oboe en el Conservatorio de Valverde del Camino con tan sólo 5 años gracias a Antonio Garrido Gamonoso, una persona que siempre la ha apoyado. Poco después, con 9 años, inició sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva con Ángel Sánchez Moguel como profesor, por lo que considera que también le debe muchísimo.
A los doce años dio un salto más, cuando entró a formar parte de la Orquesta Joven de Andalucía, además de comenzar como alumna en la Fundación Barenboim-Said en Sevilla. Todo ello le facilitó entrar en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla para hacer el Grado Superior, una vez que acabó el Grado Medio en Huelva.
Una trayectoria a lo largo de la cual ha cosechado numerosos éxitos y reconocimientos. Entre ellos, en noviembre de 2014, fue seleccionada como oboísta de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) y el pasado mes de junio de 2015 obtuvo el primer premio del Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, con un 9.5 sobre 10. Un certamen en el que su repertorio consistió en el Concierto para Oboe de Mozart y el Concierto sobre temas de la Favorita, de Pasculli.
Reconocimientos que ha llenado de satisfacción a esta joven virtuosa, tal y como explica en esta entrevista ofrecida a Huelva Buenas Noticias.
-María José, ¿en qué consistió el galardón que te concedieron en el Conservatorio de Música de Sevilla?
-El premio permitía tocar de solista con la Orquesta Sinfónica Conjunta del Conservatorio Superior de Música y la Universidad de Sevilla, con la que actuaré como solista en el próximo mes de marzo. También participé en el concurso Intercentros el pasado mes de diciembre.
-¿Qué supuso para ti este premio?
-Para mí es una experiencia increíble poder tocar de solista un concierto como el de Mozart, que es uno de los más importantes del repertorio de oboe. Ilusión y responsabilidad a partes iguales. Además, poder tocar rodeada de mis compañeros del conservatorio es un placer.
-¿Y para tus familiares y amigos?
-Todos están muy felices por el premio y con ganas de asistir al concierto en marzo.
-¿Desde cuándo te sientes atraída por la música?
-Desde siempre. Desde muy pequeña, mis regalos del Día de Reyes estaban relacionados con la música, siempre acompañaba a mis padres a los ensayos de la Banda Municipal y de la Coral, siempre he coleccionado mis cintas y discos, también programaba mi despertador para ver los conciertos de La 2… La música siempre ha sido la parte más importante de mi vida.
Además, una de mis grandes aficiones es cantar. Desde 2007, año de su fundación, soy miembro del Joven Coro de Andalucía, con el que he actuado como solista en varias ocasiones. Y el pasado mes de abril interpreté como mezzosoprano solista el Réquiem de Mozart junto a la Orquesta Bética de Sevilla.
-¿Cuál es tu especialidad?
-Mi especialidad es el oboe. Y la verdad es que disfruto muchísimo tocando todo tipo de repertorio, aunque lo contemporáneo un poco menos.
-¿Cuál o cuáles han sido los momentos más intensos que has vivido gracias a la música?
-El pasado verano participé en un intercambio entre la JONDE y la Orquesta Juvenil del Sodre (Uruguay) al que fuimos cinco músicos españoles. Estuvimos once días en Montevideo en los que disfrutamos muchísimo tocando la primera sinfonía de Gustav Mahler. Pero, además, tuvimos la oportunidad de preparar los parciales y seccionales de viento y de dar clases a los chavales en los diferentes núcleos en los que se divide el sistema de orquestas de allí. Una de las experiencias más importantes de mi vida. Posteriormente, ya en julio, participé en la gira de conciertos de la JONDE por España e Italia, algo que recordaré toda mi vida.
-¿Cómo se siente la música en Valverde?
–Valverde siempre ha sido un pueblo de gran tradición musical, gracias sobre todo al trabajo incansable que realizó Antonio Garrido en el conservatorio, dirigiendo la coral y la banda. Tenemos grandes músicos, como Mosqueda (clarinete), Marcelo Palanco (guitarra) y mi querido Lucas Macías (oboe).
-¿Algún mensaje a los valverdeños para finalizar?
–Que tenemos que cuidar nuestro patrimonio musical, ya que contamos con dos entidades con largas y brillantes trayectorias, como son la Banda Municipal y la Real Agrupación Artística.