Redacción. El Vivero de Empresas ubicado en el Centro del Inserción Sociolaboral de Los Rosales se encuentra en estos momentos casi al 100% de ocupación, lo que está permitiendo que un total de 11 nuevas entidades onubenses puedan estar desarrollando su primera etapa de actividad empresarial desde este edificio municipal.
Además, los técnicos municipales de Empleo se encuentran valorando en estos momentos los últimos proyectos empresariales presentados por emprendedores interesados en optar a alguno de los despachos ofertados en este edificio, por lo que en breve se procederá a una nueva adjudicación que permitirá que durante los próximos meses el centro pueda estar al completo.
Hay que destacar que el pasado mes de noviembre de 2015 el Ayuntamiento de Huelva llevó a cabo una optimización de los espacios disponibles en este centro y amplió de 10 a 12 el número de despachos y aulas taller disponibles para el uso gratuito de emprendedores dispuestos a montar una empresa, con el fin de reactivar la economía onubense de la ciudad a través de la puesta en marcha de nuevos negocios y, sobre todo, con la prioridad de crear nuevos puestos de trabajo.
De esta forma, onubenses que se encontraban en una situación de desempleo y sin recursos, pero con una iniciativa empresarial innovadora, están teniendo la oportunidad de sacar adelante su proyecto ahorrándose los gastos propios de apertura, alquiler y mantenimiento de un local durante el primer año y medio de actividad.
En este sentido, hay que destacar que los empresarios instalados en este centro han apostado por crear empresas donde las nuevas tecnologías aplicadas a sectores como la hostelería, el turismo, la enseñanza o el nuevo uso comercial de la telefonía móvil las están convirtiendo en referente de innovación en Huelva. Asimismo, este espacio empresarial cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que presta asistencia a las familias a través de distintos servicios y que convive con otros negocios como el centrado en promover iniciativas innovadoras y de emprendimiento social para el desarrollo comunitario o el dedicado al diseño y confección de ropa infantil, entre otros.
Como ha destacado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, “gracias a este Vivero de Empresas se le facilita a emprendedores el poder llevar a la realidad su sueño empresarial o idea de negocio, y además que se puedan beneficiar de numerosas ventajas durante estos 18 meses, como no tener que pagar las facturas propias de electricidad, agua, conexión telefónica, Internet o servicio diario de limpieza, que son los gastos habituales que conlleva cualquier local”. Además, los viveristas también tienen a su disposición las aulas y talleres equipados para la impartición de cursos con las que cuenta el centro, así como una sala de reuniones para mantener encuentros de trabajo en grupo.
Por otra parte, desde esta sede municipal, situada en la Plaza de los Galeotes s/n, los técnicos municipales del área de Empleo ofrecen a los emprendedores interesados en montar su negocio en la capital la orientación y el asesoramiento necesario para aprender los pasos, costes y plazos que implica la puesta en funcionamiento de una empres, así como para la elaboración de un plan de marketing ajustado a la demanda y realidad empresarial del momento actual.