Ana Rodríguez. La onubense María José García Breva ha conquistado Colombia. La joven de 21 años a punto ha estado de convertirse en la segunda española de la historia en ganar el prestigioso certamen Miss Reinado Internacional del Café, uno de los concursos de belleza más antiguos del mundo, que se celebra desde 1957 en el marco de la Feria de Manizales.
Finalmente, la onubense, Miss World Huelva y finalista de Miss World España, fue coronada como segunda princesa, siendo la vencedora de esta edición la venezolana Maydeliana Liyimar Diaz Parada, de 18 años.
La experiencia para María José, que se ha convertido en la primera onubense en representar a España en un certamen internacional de belleza, ha sido increíble. La joven, a la que todos los medios de Colombia han apoyado y a la que daban por ganadora, desfiló en la final celebrada este fin de semana en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores de Manizales junto a otras 25 candidatas de diferentes países. En esta última prueba, la joven lució delante de más de 1.000 personas allí presentes, un vestido de gala del diseñador Antonio Arco y también un traje de flamenca de Pepe Jiménez, ambos diseñadores onubenses.
De entre las 25, María José pasó, junto a la ganadora y las compañeras de Brasil, Colombia y Estados Unidos, a la final, donde la colombiana Vanessa Alexandra Mendoza Bustos, el diseñador Andrés Pajón, y la editora de la revista JetSet, Natalia Robledo Luna, le otorgaron, finalmente, un meritorio segundo puesto.
Cabe destacar que el jurado ha valorado los conocimientos que las concursantes tenían sobre el café (plantación, recolección, etc.) y sobre Colombia y la ciudad de Manizales (40%); la personalidad de cada modelo a través de una entrevista directa (30%) y, por supuesto, su belleza física (30%).
Por otro lado, cabe recordar que María José es estudiante de la Universidad de Huelva, donde cursa el grado de Trabajo Social, una carrera que escogió por su vocación de ayudar a los demás, como también demuestra el hecho de que sea voluntaria de Cruz Roja.
Hace aproximadamente un año, García conoció la agencia de modelos Kilah y decidió apuntarse al curso de modelo profesional que imparten. Desde entonces todo cambió. La animaron a participar en el concurso Miss World Huelva 2015 y, aunque lo hizo para vivir la experiencia, acabó ganando.
Su victoria en la provincia onubense la llevó a representar a la misma en Miss World España 2015, una prueba que se celebró en Estepona y en la que la joven logró ser finalista, quedando en un meritorio quinto puesto. A raíz de su participación en este último certamen, se le presentó la oportunidad de representar a su país en Miss Reinado Internacional del Café, donde ha ejercido de embajadora de la moda de Huelva, puesto que todos los diseños que ha lucido (traje de baño, de flamenca, de cóctel y de noche) son creaciones de los diseñadores onubenses Pepe Jiménez, Trinidad Banda y Antonio Arcos.