Redaccion. Una torre de 46 viviendas de 12 plantas encabezará el desarrollo del Ensanche Sur de nuestra ciudad. ‘El Mirador del Ensanche’ es una promoción habitacional de la firma Natural Links, entidad que forma parte del grupo Trusam, principal propietario de los terrenos de este espacio urbanístico que permite el natural crecimiento del casco histórico onubense.
Han transcurrido diez años desde la aprobación del plan parcial que tenía como objetivo el desarrollo de este proyecto del Ensanche Sur y en este tiempo múltiples dificultades, en particular la profunda crisis inmobiliaria padecida por el pais desde 2008, han paralizado las expectativas del diseño de un nuevo espacio, neurálgico, para la ciudad.
El acercamiento a la Ría del Odiel ha sido una vieja aspiración de los onubenses y parece que con esta iniciativa, favorecida por el paseo marítimo que será inaugurado en 2016, podrá hacerse realidad efectiva. Además, los promotores están preparando la solicitud de las licencias municipales tanto para este primer bloque residencial como para la primera fase del centro comercial que se proyecta en el antiguo Recinto Colombino, impulsado por una sociedad integrada por Descirea -filial también del Grupo Trusam- y Eroski.
Está previsto que la comercialización de los pisos de `El Mirador del Ensanche` comience en septiembre y sea preparada en diciembre la parcela en la que irán ubicados. Mar Real Estate es la agencia que va a llevar a cabo en exclusiva esta gestión comercial.
Este empuje definitivo para el Ensanche Sur que supone haber puesto en marcha la promoción, se ha producido tras positivos contactos con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Gabriel Cruz, y sucede en el tiempo a la licitación del colegio que estará ubicado en la zona, y que se produjo en mayo pasado.
Para poder hacer realidad ‘El Mirador del Ensanche’ se ha afrontado previamente la primera fase de urbanización del Ensanche, que comprende las 15 primeras calles, las más próximas a la zona de Pescadería.
La actuación incluye todas las infraestructuras básicas (saneamiento, electricidad, gas, telecomunicaciones…), los viales asfaltados, las aceras pavimentadas, alumbrado público, zonas ajardinadas, carril bici, etc., delimitándose un primer sector en el que se desarrollarán, en distintas fases, cuatro manzanas residenciales y otras cuatro dotacionales, una de ellas destinada al colegio referido.
En conjunto, el espacio que abarca el Ensanche Sur es de 120 hectáreas, situadas entre la Ría, la zona en la que se están realizando los trabajos de movimiento de tierras donde irá ubicada la nueva estación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y el recinto ferial actual. En el Ensanche la única ejecución que ha existido hasta la puesta en marcha de esta torre de viviendas es el estadio Nuevo Colombino, mostrándose durante años como una zona desangelada. Esta primera fase donde se ubica El Mirador del Ensanche abarca 10 hectáreas. Además del centro comercial en toda la zona que ocupaba el antiguo Recinto Colombino y las viviendas (hay espacio reservado para más de 3.000, el doble de las de las de Pescadería), en los orígenes del diseño del plan se contempló en la zona una catedral, un nuevo club de tenis, un palacio de congresos, un centro de salud, entre otros equipamientos.
1 comentario en «El ‘Mirador del Ensanche’ comienza a andar, avanzando la ciudad hacia su Ría»
Hola. Supongo que los promotores de la urbanizacion de El Ensanche habran tenido en cuenta el ruido que producen las fabricas del Polo, concretamente la empresa Fertinagro, que tiene en marcha un molino de solidos, sin proteccion acustica, que produce un zumbido de «baja frecuencia» muy perjudicial para la salud y que distorsiona el sueño. Este productor de ruido se encuentra ubicado a 2 km de la torre en construccion.
Podrian informarme acerca de las acciones previstas para eliminar estos » zumbidos».
Gracias.
Saludos cordiales.
.