Redacción. Los mayores de El Almendro han visitado el Centro de Tratamiento de R.S.U. de El Andévalo, ubicado entre los términos municipales de Tharsis y La Puebla de Guzmán, para conocer el proceso de separación de los residuos y su posterior tratamiento en las instalaciones de este Complejo Medioambiental que se encarga de recibir los residuos de 16 municipios de la Zona Norte de la provincia de Huelva para tratarlos y reciclarlos.
Los mayores de El Almendro, acompañados por su alcaldesa, María Alonso Mora, participaron en esta actividad compuesta de una parte formativa, en la que se proyectó un vídeo y se ofreció una charla explicativa sobre la separación de las basuras en función de su composición y el tratamiento al que son sometidos los residuos en esta Planta. A continuación, el personal técnico ofreció una visita guiada a los mayores en la que recorrieron las instalaciones para conocer las distintas fases del reciclado, desde la llegada de los residuos a la Planta, el posterior proceso de triaje y separación y el tratamiento final de los distintos materiales.
“Esta iniciativa es una buena forma de despejar las dudas que todavía se nos plantean sobre la necesidad de separar los residuos y los envases que hay que depositar en cada contenedor, al tiempo que nos concienciamos como ciudadanos de la importancia del reciclaje para conservar nuestro medio ambiente”, manifestó la alcaldesa maría Alonso Mora. “Gracias a visitas como ésta, los vecinos de El Andévalo somos más conscientes de lo que tiramos y cómo lo hacemos. Un gesto que es el inicio de todo un proceso basado en el reciclaje y la recuperación de los residuos que generamos”, reconoció la edil.
Los mayores de El Almedro han comprobado de primera mano como realizan sus labores los trabajadores de este centro, en sus diferentes departamentos de clasificación de envases, la estación de transferencia y planta de compostaje.
Como explica la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva, Laura Martín, “gracias a iniciativas como ésta tenemos la oportunidad de comunicar mejor con la ciudadanía cómo podemos contribuir desde el hogar a mejorar nuestro medio ambiente con un simple gesto, separando los residuos en origen”.
La gestión de los residuos sólidos urbanos, en la que se incluye la recogida selectiva y su posterior tratamiento, es uno de los servicios que presta el Área de Medio ambiente de la Diputación Provincial de Huelva, al que se destina una cantidad que ronda los 9 millones de euros, incluidos en el Plan de Medio Ambiente y Energías de la institución provincial.