HBN. Licenciada en Comunicación y con un Máster en Dirección de Comunicación (DIRCOM) por la Cámara de Sevilla, Macarena Valdés aterrizó en Minas de Aguas Teñidas, S. A. (MATSA) en julio de 2006, por lo que en unos meses cumplirá una década trabajando en esta empresa. Sus comienzos en la entidad fueron como asistente del director general, cuando el número de empleados no llegaba a la docena, por lo que conoce muy bien la operación.
Un año más tarde y tras la coordinación de la reapertura de Minas de Aguas Teñidas, le ofrecieron trabajar en el departamento de Relaciones Públicas y hasta el día de hoy. Un área de suma importancia que hemos querido conocer por dentro a través de esta entrevista concedida por Macarena Valdés a Huelva Buenas Noticias.
-Es importante destacar la importancia del factor social y humano. Nuestro principal compromiso es la generación de empleo y riqueza en la comarca a través de un modelo de negocio sostenible y viable económicamente, siendo respetuosos con el medio que nos rodea. En MATSA, todo lo referente a RSC, lo llevamos a cabo desde el Departamento de Relaciones Públicas.
-¿Cuál es la filosofía que prima a la hora de trabajar en el Departamento de Relaciones Públicas?
-La filosofía de la compañía en esta materia se basa fundamentalmente en fomentar un entorno estable de negocios, que incluya el desarrollo del sector económico -pequeñas industrias, proveedores locales, pequeños comercios…- de manera que se generen oportunidades de negocio y empleo que perduren más allá de la vida útil estimada del proyecto minero. Por tanto, la estabilidad de empleo, la preocupación por la seguridad y la salud de nuestros trabajadores y contratistas, así como el compromiso con la gestión ambiental y la sociedad destacan como valores indiscutibles de nuestra filosofía de RSC.
-¿Cuáles son los principales proyectos en los que habéis trabajado hasta ahora?
-En nuestra relación con las comunidades cercanas creo que hemos avanzado en muchas cosas, aunque aún tenemos que seguir trabajando. En este sentido, la empresa ha puesto en marcha desde hace tres años en un programa muy interesante de patrocinios y colaboraciones, que ofrece ayudas económicas a aquellos colectivos y entidades sin ánimo de lucro para que lleven a cabo sus proyectos. Este año hemos recibido más de 160 propuestas y se han beneficiado 62 con un importe global superior a 90.000 euros. Este programa trata de impulsar propuestas o proyectos de índole social, cultural o deportivo que permita colaborar en la mejora sostenible de la zona.
Por otra parte, debemos destacar la II edición del programa de Becas que otorga la compañía a los dos mejores expedientes de los IES San José de Cortegana y Diego Macías de Calañas que vayan a cursar estudios universitarios. Además, de forma paralela, en estos IES ofrecemos un programa de Charlas a los estudiantes porque creemos que es importante que nos conozcan y que sepan qué actividades se desarrollan en MATSA, así como las salidas laborales que ofrece el mercado en este sector, más allá de las de operador de planta o mina.
Es importante también comentar que este año hemos celebrado la II edición de los Premios INNOVA. Esta iniciativa nació hace un año con la idea de potenciar el desarrollo de proyectos innovadores que mejoren la eficiencia de los procesos en MATSA. Este año se presentaron un total de 5 proyectos de ambas modalidades (individual y colectiva), dotados con 3.000 y 5.000 euros respectivamente.
Otra de las actividades principales que llevamos a cabo en MATSA y de acuerdo a nuestra política de acercamiento y transparencia con las comunidades son las visitas de puertas abiertas dentro del programa ‘Doce meses, doce visitas’, haciéndolas coincidir con el último viernes de cada mes. Es cierto que son visitas reducidas (máximo de 25 personas), de tres horas de duración, incluyendo el interior de la planta de tratamiento, así que, por razones de seguridad, se limita el número. No obstante, este año hemos recibido más de 240 visitantes con una valoración muy positiva de la misma.
Por último, no podemos olvidar que estas Navidades hemos llevado a cabo una Campaña Solidaria de Alimentos, donde se han recogido de forma voluntaria unos 600 kilos de alimentos no perecederos por parte de los trabajadores y contratistas, y donde la empresa ha colaborado con 1.600 euros en carros de la compra para repartir entre las familias con pocos recursos de 13 poblaciones cercanas al proyecto.
Además, gracias a la Fundación Trafigura, se han destinado más de 210.000 euros a proyectos sociales solo en la provincia de Huelva. En el Hospital de Riotinto, otro en Centro de Atención Infantil Temprana de Huelva y otro que aún está en fase de implementación que consiste en crear comunidades autofinanciadas entre los vecinos de la zona.
-Para MATSA es importante la relación que mantiene con su entorno. ¿En qué punto se encuentra su vinculación con la sociedad onubense?
-En líneas generales tenemos una buena relación con la sociedad onubense. Sería perfecta si pudiéramos dar empleo a todas las personas que se encuentran en una situación de desempleo en los términos municipales cercanos al proyecto. MATSA genera más de 3.000 puestos de trabajo, siendo el 83% del empleo directo en la compañía empleo local.
Colaboramos también en jornadas que promueven la RSC en el sector minero, así como en seminarios que suscitan oportunidades de negocio para la sostenibilidad de la economía onubense.
De cara a los jóvenes, ofrecemos prácticas a través de acuerdos de colaboración con IES de la provincia de Huelva y la propia universidad onubense, además de los cursos de formación financiados por la empresa. Este año han participado 58 alumnos en prácticas. 29 estudiantes de IES (ciclo formativo de grado medio y superior), 22 alumnos universitarios y 7 alumnos de entidades privadas.
También hemos firmado en 2015 un convenio de colaboración con la Universidad de Huelva y la UNIA para el desarrollo de un seminario de especialización en temas relacionados con la geología y la minería de recursos minerales que se engloba en el Máster de Geología y Gestión ambiental de los recursos minerales, por importe de 15.000 euros.
-¿Qué balance general hace del año 2015 que acaba de finalizar?
-Ha sido un año muy intenso, con cambios organizacionales que sin duda refuerzan la compañía. Por citar algunos hitos importantes en 2015 comenzamos el año con una gran noticia: la obtención del permiso de explotación de Mina Sotiel y su reapertura. Luego, no podemos olvidar que este año se ha producido la culminación del proyecto de ampliación de la capacidad de producción a 4,6 millones de toneladas de mineral que nos va a permitir ser más competitivos en la situación actual que se encuentra el mercado.
Además en el mes de octubre anunciamos la creación de una empresa conjunta entre Trafigura y Mubadala al 50% para invertir en el sector minero de metales básicos. Esto nos va a permitir fortalecer nuestro negocio de cara al futuro gracias a la solvencia financiera que esto significa.
Acabamos el año con la asistencia al I Salón Internacional de Minería Metálica, que ha supuesto una reafirmación de nuestra imagen como empresa minera moderna y sostenible con tres minas en operación en la faja pirítica onubense. Y, por último y ya que hablamos de RSC, destacar que recibimos el premio Empresario del Año en Huelva en la categoría dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial en un acto que se celebró en la FOE, algo de lo que nos sentimos orgullosos y que, sin duda, nos va a ayudar a seguir trabajando en este sentido.
-Para terminar, ¿en qué están trabajando en estos momentos?
-Este año seguiremos trabajando en estos proyectos que son importantes de cara a mantener las buenas relaciones con la comunidad, pero sí que me gustaría resaltar que vamos a trabajar para mejorar nuestras relaciones. Estamos trabajando en una campaña de seguridad dirigida al personal basada en 10 reglas para salvar vidas para reforzar la protección y bienestar de nuestros trabajadores y contratistas. Estamos convencidos que con la colaboración de todos llegaremos a alcanzar nuestro objetivo de cero incidentes y cero accidentes.