M. P. D. Cada vez son más numerosas los ocasiones que hablamos de personalidades y caras conocidas que apuestan por vestir con diseños realizados por modistos y diseñadores onubenses. Actrices como Inma Cuesta, la periodista Andrea Ropero durante las campanadas o la nueva Miss Mundo Mireia Lalaguna son sólo algunos ejemplos de ello. Un sinónimo de que la moda made in Huelva tiene un reconocimiento cada vez mayor.
Así está sucediendo también con la firma María Magdalena de la joven diseñadora de Lepe Alejandra Jaime, que ha sido elegida por uno de los grupos juveniles de moda. Se trata de ‘Sweet California‘, un grupo joven formado por Rocío Cabrera, Sonia Gómez y Alba Reig.
Una banda de chicas que, a pesar de que iniciaron su andadura en el año 2013, ya cuenta con destacados reconocimientos, como el MTV Europe Music Award al Mejor Artista Español. Después del éxito radiofónico del sencillo ‘Infatuated’, su debut se produjo en 2014 con Break of day, una colección de canciones para bailar y desvelar el sueño con tiernas emociones. Las tres componentes de Sweet California empezaron a rondar los escenarios desde muy pequeñas.
Su música se ha unido precisamente a la moda onubense, porque en la pasada edición de los Premios 40 Principales, una de sus componentes acudió con un vestido blanco de la colección de María Magdalena titulada ‘We are cattle’, creada para la pasada edición de la pasarela Samsung EGO en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.
Hay que recordar que ‘We are cattle’ saltaba a los titulares de los medios andaluces cuando a inicios de este mes de noviembre conseguía alzarse con el primer premio del Certamen de Diseñadores Noveles, un galardón enmarcado en el programa Desencaja que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente. Su colección ‘We are cattle’ (‘Somos ganado’) refleja el abuso del poder de los estados y de la sociedad capitalista sobre el hombre de a pie, un concepto que presentaba en el X Certamen de Diseñadores Noveles como metáfora para desarrollar su universo simbólico y creativo. Así, ‘María Magdalena’ recogía reminiscencias pop y kitsch, la icónica cara de Yao Ming y la caricatura de Forever Alone, símbolos que ayudaban a poner un toque humorístico.