Reportaje gráfico: Pablo Sayago
Redacción. Los Reyes Magos de Oriente han recorrido en la tarde de este 5 de enero la ciudad de Huelva en la tradicional cabalgata, que este año ha estado conformada por un total de 13 carrozas y una comitiva de 150 personas. Un desfile real en el que han participado cuatro bandas de música y donde se han repartido 14.000 kilos de caramelos, 164.000 rollitos de serpentinas multicolor y 1.000 kilos de confeti.
La comitiva, a pesar de las lluvias de primeras horas de la tarde, ha seguido su itinerario de nueve kilómetros que comenzaba en la explanada del Centro Social Los Desniveles, pasando seguidamente por las calles Legión Española, Niágara, Ctra. Gibraleón, Avda. Cristóbal Colón, Paseo Independencia, San José, Puerto, Avda. Doctor Rubio, Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Puerto, Plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, Avda. de Andalucía, Avda. Galaroza, Avda. Federico Molina, Alameda Sundheim, Avda. Martín Alonso Pinzón y, por último, la Plaza de la Constitución.
Todo ello siempre rodeada del cariño de los onubenses, que como es tradición se han arremolinado al paso de la comitiva para ver a los niños protagonistas de las escenas representadas, así como para coger los caramelos que sus Majestades han ido dejando a su paso.
Abriendo la cabalgata se encontraba la carroza de la Estrella de la Ilusión, encarnada este año por la cantante Ana Bernal. Tras ella, las 13 carrozas de fantasía han llenado de color las calles de la capital. Cabe recordar que éstas han sido diseñadas por el artista Juan Manuel Seisdedos, que ha mezclado personajes más tradicionales con otros actuales, y ha realizado también un especial homenaje al pintor José Caballero a través de una carroza en blanco y negro, con un toque de color.
Y no podían faltar los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que encarnados en los onubenses Manuel Pozo, Manuel Remesal y Manuel Jesús Alonso se han hinchado de tirar caramelos para endulzar la tarde a niños y mayores.
Todo ello, amenizado con la música de la Banda de la Hermandad de la Salud, que abría el desfile; la Banda de Santa Cruz, que ha acompañado a Melchor; la charanga ‘Clave de sol’ que iba a la vera de Gaspar; y, por último, la Banda de la Sagrada Cena que cerraba la comitiva junto al rey Baltasar.
Para garantizar la seguridad del evento, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Policía Nacional han estado trabajando en un dispositivo especial, que ha permitido que la cabalgata se desarrollara con normalidad. Asimismo, otro dispositivo especial de limpieza, con máquinas barredoras y de presión de agua, además de otras sopladoras, seguía al cierre de la cabalgata, operando inmediatamente tras su paso.
Finalmente, el día 6 también se establecerá un operativo intensivo de limpieza, tanto para culminar estas tareas, como para proceder a la limpieza de las calles de aquellos barrios de la ciudad donde este día salen también cabalgatas de Reyes, como La Orden, la barriada del Carmen y La Hispanidad.