Redacción. El pueblo de Linares de la Sierra está preparado para su especial cabalgata de Reyes Magos con escenas creadas a lo largo de sus calles gracias a rincones, portales, cuadras, zaguanes y hasta huertas próximas, perfectamente engalanados debido a la labor de los miembros de la Asociación cultural Sierra de Picachanes, en particular, y el pueblo en general que se vuelca en torno a este día. Destacando este año un nuevo grupo de personas, mayoría mujeres, que han cogido con ganas la responsabilidad de organizar la cabalgata junto a la asociación.
En muchos casos las escenas son realizadas por familias o un grupo de amigos que, bajo el visto bueno de la asociación, se encargan de una en particular y así se fomentan la participación de todos. El nivel es muy alto porque cada uno en su escena sabe dar lo máximo. Multitud de detalles y la única oportunidad en la sierra de ver este 5 de enero un Belén viviente, con la mayoría de escenas bíblicas, y otras no tanto.
Otro atractivo es que cada año cambia el recorrido, siempre es diferente tanto en ubicación, colocación de escenas y sus protagonistas. Una cabalgata que en los últimos años se ha convertido en una de las elegidas por la mayoría de vecinos de pueblos cercanos y visitantes ese día a la Sierra.
En cuanto a los aparcamientos estará habilitado una zona a la entrada del pueblo, toda la travesía en sí y carretera, con un largo trayecto, y en la zona del futuro polígono.
Las escenas podrán visitarse desde las 17.30 horas y estarán hasta casi las 20.00 horas de la tarde. El inicio será este año junto a la puerta principal de la iglesia y el final, como siempre, la céntrica Plaza de la Fuente, pleno centro, donde está siempre la Estrella de Guía. Tras el cierre, sobre las 20.00 horas, será la salida de los Reyes Magos, que suelen ser vecinos y serranos, desde la centenaria Plaza de la Fuente para saludar a toda la multitud.
Los Reyes van montados en burro y recorren las principales calles de Linares, similar recorrido a la procesión del patrón, para la alegría de grandes y pequeños. Después entrega de regalos, en la iglesia de San Juan Bautista, a todos los niños allí presentes, donde se sorprenderán cuando sean nombrados por los mismos Reyes. Y para finalizar, como guinda a una noche mágica, actuará en la iglesia el coro local Ecos de la Sierra.