Rosa Mora. Como en los años 2011 y 2013, la joven Alba del Rocío López ha vuelto a ser este 2015 la ganadora de la XX edición del ‘Concurso de carteles y otros soportes’ convocado por la Consejería de Salud, en colaboración con las carteras de Educación, Igualdad y Políticas Sociales con motivo del día mundial de la lucha frente al sida. Un certamen en el que la onubense de 18 años residente en La Palma del Condado ha despuntado gracias al videoclip compuesto, interpretado y montado por ella misma difundido en redes sociales y la plataforma Youtube.
Este tema, que fue interpretado en directo en el teatro Lope de Vega de Sevilla ha tenido, según nos cuenta su protagonista, una excelente acogida entre el público más joven.
Interesada por el mundo de la música desde bien pequeña, Alba comenzó a componer en el año 2011. Es ahora, sin embargo, toda vez que ha encontrado su propio estilo, “una mezcla de reggae, rap y flamenco”, nos explica, cuando la artista se siente más cómoda e inspirada.
Entre sus proyectos actuales destaca la promoción tanto de su página web, como de su canal personal de Youtube -donde va dando a conocer sus últimos trabajos-. Asimismo, nos adelantaba durante una entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, trabaja en la composición de los nuevos temas que darán forma a la maqueta que prevé lanzar próximamente.
Hablamos con la joven artista sobre el reconocimiento recibido y sus perspectivas futuras.
– Tercera vez en cuatro años que consigues ganar el ‘Concurso de carteles y otros soportes’ convocado por la Junta de Andalucía con motivo del día mundial frente al sida, ¿Por qué tú interés por este certamen?
– Me parece de gran interés el tema, pues creo que se desconocen aún muchos aspectos sobre un problema que nos puede afectar a todos. Así, veo muy importante la concienciación, especialmente entre los más jóvenes. Decidí presentar entonces al concurso un trabajo audiovisual –es el ámbito que en el que mejor me manejo- haciendo un rap y su videoclip correspondiente. Es curioso, porque el comité organizador me comentó que era la primera vez en los 16 años de concurso que se presentaba un videoclip musical.
– Háblanos del proyecto con el que has vencido en esta edición.
– Sinceramente el mensaje que he intentado transmitir ha sido el de la de necesidad de protegerse, ya que no es un problema ajeno a nosotros y puede estar más cerca de lo que se cree. Pienso que, entre el desconocimiento de esta enfermedad entre las nuevas generaciones de jóvenes, y la locura de estas mismas, no se tiene la precaución y el cuidado que se debería. Este año le he dado al trabajo un toque más reggae -en las ediciones anteriores me defendí con el rap-, y, la verdad es que el resultado ha sido mucho mejor. Tengo que agradecer las muchas felicitaciones que he recibido por la canción, gente que me ha pedido que se la pasara o que la subiera a Youtube. O, por ejemplo, el otro día, en el recreo de mi instituto escuché a varias personas cantando el tema. Por otro lado, esta edición ha sido la primera vez en tres años que la Junta me ha pedido que cantara la canción en directo, pues les ha encantado el mensaje, el videoclip, y dicen que es muy pegadiza.
– Un trabajo del que te has encargado de principio a fin. Videoclip compuesto, interpretado y montado por ti misma. Cuéntanos, ¿Cómo fue el proceso?
-Verdaderamente no sé cómo lo hago que siempre me coge el toro, en el sentido en el que me veo el último día haciéndolo todo. Y este año pasó más de lo mismo. Un día cualquiera, cuando me vino la inspiración mientras leía el lema del concurso, empezaron a salir rimas y empecé a componer la canción. Cuando tenía algún hueco buscaba ideas para el videoclip, pero el montaje y grabación lo hice todo en un día, el mismo de fecha de entrega. Nadie me ayudó, soy independiente y todo va a cargo de Estudios Zetä, mi pequeño estudio casero bajo mi mando.
– ¿Desde cuándo compones y de dónde surge tu interés por el mundo audiovisual?
– Ya desde pequeña hacía mis pequeñas cancioncillas, pero lo que es componer, lo hago desde 2011 cuando saqué una maqueta exclusivamente de rap. Desde entonces compongo pero muy excepcionalmente. Ahora, sin embargo, que he encontrado mi estilo -una mezcla de reggae, rap y flamenco- con el que estoy a gusto, estoy sacando algunos temas nuevos. Por otro lado, mi interés por el mundo audiovisual surgió en el verano de 2010. Me regalaron un móvil con una cámara de muy buena calidad, y me grababa a mí misma haciendo una serie de videoclips caseros inspirándome en los originales de las propias canciones. Posteriormente montaba estos vídeos y los subía a un canal de Youtube para que la gente los visualizara. Ahora he abierto un nuevo canal en Youtube por el éxito que ha tenido el videoclip ganador, y cada semana estoy subiendo material de distinta categoría. Algunas son canciones, otros videoclips.
– ¿Qué supone para ti el reconocimiento recibido? ¿Te planteas dedicarte al mundo de la música?
– La verdad es que el premio de este año lo he vivido con mucha más intensidad que los otros. Se trata de uno de los vídeos con el que más contenta estoy con la realización y su resultado. Valoro muy positivamente además la acogida que ha tenido, las felicitaciones del mismo, el poder cantarla en directo en el teatro Lope de Vega en Sevilla, y que estuviera lleno, los aplausos. Fue un día inolvidable. Este reconocimiento me da fuerzas para seguir haciendo lo que me gusta, me ayuda a crecer y sobre todo a seguir creyendo en mí. Al mundo de la música, no sé, yo soñaba desde pequeña ser cantante pero no me veo en un futuro así, aunque nunca se sabe lo que puede ocurrir. Cantar lo tengo más como un hobby.
– ¿Qué artistas son tus referentes?
– Michael Jackson, amor eterno al rey del pop. Es el rey, mi rey. Cambió mi vida cuando comencé a escuchar su música y a día de hoy me considero su fan número uno. Es mi referente por el mensaje que quiere transmitir en sus canciones, y también porque es mi artista favorito. Otros artistas serían también Mecano, Sharif, Macaco, Canteca de Macao, Bob Marley, SFDK, Swan Fyahbwoy y Los Delincuentes, entre otros muchos.
– Compaginas este ‘hobby’ con los estudios, ¿verdad?
– Se sobrelleva como puede, pues cuando baja la inspiración no se puede luchar contra ella. Hay que dejarla trabajar. Me costó un año de mis estudios pero ya uno le coge el truco y se lleva todo para delante y con entusiasmo.
– Y en futuro próximo…
– Creo que es evidente que optaré por algo relacionado con lo audiovisual. Tengo pensado hacer producción y realización de audiovisuales, también fotografía y diseño gráfico. Y no descarto la idea de arte dramático y danza. Todo lo que sea el mundo del espectáculo es mi fuerte.
– ¿Qué opina tu familia acerca de estos proyectos y de tu interés por formarte en este sector?
– Antes de ganar en 2011 se lo tomaban como un hobby, pero tras proclamarme ganadora del primer premio se lo tomaron como algo que iba poco a poco formando parte de mi vida. A día de hoy me apoyan en todas las decisiones que tome acerca de esto. Han visto que puedo llegar lejos, y es algo que verdaderamente me apasiona.
– ¿Aspiraciones?
– Mi mayor aspiración es llegar lejos, es decir, que pueda trabajar algún día de esto, pues es lo que amo, me alimenta cada día y me ayuda a crecer.