HBN. La Asociación Músico-Cultural José del Toro Camacho cumple 170 años desde que iniciara su andadura en Trigueros, si bien hace 35 años -desde 1981- que tomara las riendas de la agrupación José del Toro Camacho.
La asociación está formada por un grupo de personas, jóvenes en su mayoría, que tienen en común el amor por la música. Su principal objetivo es «potenciar la cultura musical, desarrollando a la vez una labor cooperativa donde se fomenten valores de igualdad, tolerancia y respeto». Para ello cuentan con la Banda de Música, la Banda Juvenil, la Escuela de Música y actividades formativas.
Su historia se inicia a finales del siglo XIX, cuando existía en Trigueros una banda de música, organizada y dirigida por Mariano Herrera, que al parecer funcionaba como banda particular. Disuelta ésta, se inició otra, con músicos de la anterior y algunos nuevos, bajo la dirección del maestro Angeliano Cuadri. El maestro Angeliano era triguereño y albañil de profesión. Coincidiendo en él esa maestría y afición por el palustre y el pentagrama que tanto se ha dado en nuestro pueblo. También esta banda acabó desapareciendo, sin que se pueda precisar la fecha.
Hacia 1915 se organizó una nueva banda. dirigida ahora por Alfredo López. Este maestro Alfredo era pianista de una compañía de zarzuela que llegó a Trigueros a ofrecer su espectáculo como tantas otras de la época, probablemente en el Teatro Cabello de la calle de Los Mesones. La compañía se marchó y el pianista permaneció en Trigueros dirigiendo esta banda, que al parecer fue adoptada por el Ayuntamiento y se consideró Banda Municipal. Esta también terminó y hacia 1920 volvió a iniciarla el maestro Angeliano Cuadri, con músicos noveles e infantiles. Tampoco duró mucho este y poco tiempo después, hacia 1924 volvió a la organización y dirección el maestro Alfredo López, que finalmente la dejó v se marchó de Trigueros en 1928. Al integrarse nuevamente como pianista en una nueva compañía de zarzuela.
Esta vez duró poco la disolución, ya que en 1929 llegó a Trigueros el profesor Modesto Virgilio García, gran músico procedente del Real Conservatorio de Madrid y que había ganado la plaza de Trigueros por oposición. D. Virgilio, como se le conocía, puso la Banda a gran altura. Con algunos músicos de las anteriores agrupaciones y la mayoría noveles y jóvenes que él iba a buscar y a dar solfeo a la misma escuela primaria. Consiguió una magnifica banda que fue durante bastante tiempo la mejor de la provincia de Huelva.
Ahora la banda duró bastante tiempo, hasta la jubilación de su director a finales de la década de los 60. Luego se formaron algunas agrupaciones musicales, que digieran destacados músicos de la banda anterior, como Francisco Díaz y Antonio Sánchez. La de este último fue considerada como banda e incluso salió uniformada. Desde los años cincuenta había estado la sala de Academia o ensayo en la calle Pedro Caro, en el patio de lo que fueron Escuelas Parroquiales, antiguo solar del Colegio de Jesuitas, lugar donde los instrumentos, atriles, archivos partituras y demás materiales quedaron encerrados en el más absoluto olvido, hasta que fueron recuperados por Blas Flores, músico de la época de don Modesto Virgilio y director en aquel momento de la banda de cornetas y tambores de Trigueros.
Recuperado el material, Blas Flores se pone en contacto con Cándido Gallego Mora, y poco tiempo después con don José del Toro, también discípulo de Vigilio, componente en aquel momento de la Banda Municipal de Huelva y con otros músicos veteranos (todos aparecen en la siguiente imagen): Antonio Toscano, Antonio Sánchez «Requinto», Diego Santiago, Carmelo Flores, Antonio Flores, José María Minchón y Antonio Abad Pérez «Maestro Gabino», celebrando una reunión con el nostálgico deseo de recuperar de nuevo la Banda de Música. Días después, deciden impatir clases de solfeo, y a partir de ese momento comenzaron a trabajar incansablemente, con la colaboración incondicional del Ayuntamiento, para hecer ralidad sus nostágicos deseos.
Después de un intenso período de formación, aquel primer grupo de ilusionados jóvenes sale por primera vez a las calles de Trigueros el 1 de enero de 1.981, bajo la dirección de José del Toro Camacho. A partir de aquí empieza la historia moderna de la Banda de Música de Trigueros, hoy convertida en la Asociación Músico-Cultural «José del Toro Camacho».
Sí, el 1 de enero de 1981, salía por primera vez a las calles de Trigueros la nueva Banda Municipal de Música. Más de año y medio de preparación y trabajo ininterrumpido hicieron posible tal acontecimiento. Un grupo de músicos veteranos y un entusiasta tropel de niños y niñas, hicieron realidad sus sueños. Uilizando los viejos y casi inservibles instrumentos de la antigua y desaparecida Banda, se realizó durante meses una ardua tarea en cuyo final feliz creían muy pocos. El decidido apoyo del ayuntamiento proporcionó los nuevos uniformes y enseguida comenzó la adquisición del nuevo instrumental, quedando los antiguos para practica y aprendizaje de la hasta ahora inagotable cantera.
Por su parte, José del Toro nació en Trigueros el día 17 de junio de 1938. Con ocho años comienza sus estudios musicales que corren a cargo de don Modesto Virgilio García, director titular de la banda municipal de su pueblo natal, agrupación a la que ya pertenecía su padre como percusionista y de la que se tiene constancia que fue fundada el año 1850. A los diez años destaca como clarinetista y ayuda a don Virgilio a impartir las clases de solfeo a sus propios compañeros. Pronto empieza a formar parte de orquestas de baile de la época, tocando el saxofón, a la vez que actúa con el clarinete como contratado en la Banda Municipal de Huelva.
Más información en la web de la agrupación: http://www.bandadetrigueros.com/index.php
1 comentario en «La Asociación Músico-Cultural ‘José del Toro Camacho’ de Trigueros cumple 170 años»
Con respecto a la información de esta publicación es necesario aclarar algunas aspectos: según el profundo estudio de investigación que he llevado a cabo durante algo más de una década, la Banda de Música de Trigueros cumple este año su 170º aniversario, si bien dicha agrupación ha sido dirigida por varios directores y ha tenido diferentes denominaciones a lo largo de su amplia historia, adquiriendo su último apelativo en el año 2009 cuando se constituyó como asociación sin ánimo de lucro y denominándose Asociación Músico-Cultural “José del Toro Camacho” en homenaje y reconocimiento a su anterior director.
Fdo: Francisco Javier del Toro Toscano (Director de la Banda de Música de Trigueros A.M-C “José del Toro”).