Redacción. En la última sesión del año 2015, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos que lo integran, PSOE, PP y Avema, una declaración institucional que pretende contribuir a la regularización de explotaciones agrícolas en la zona.
Se trata de una moción que la Plataforma en Defensa de los Regadíos ha hecho llegar para que se sumen a ella los cinco municipios que se han visto afectados por la entrada en vigor del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte, que ha dejado sin regularizar numerosas fincas que llevan dedicándose durante años a la explotación agrícola.
En la moción se destaca la importancia social y económica que la producción de frutos rojos tiene en toda la comarca como principal motor de bienestar y progreso, alertando sobre la debilitación del tejido laboral y productivo de los municipios afectados si estas explotaciones, que han quedado fuera de la regularización, se ven obligadas a cesar en su actividad.
Para evitarlo, la moción aprobada contempla en primer lugar notificar tanto a la Junta de Andalucía como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el desacuerdo del consistorio moguereño con el cierre de estas fincas agrícolas que tanta actividad generan en las localidades del Condado, solicitar la posibilidad de regularizar aquellas parcelas que hayan sido puestas en explotación en los últimos años, y, en caso necesario, que se estudie la modificación del marco normativo vigente, de manera que sea posible amparar la continuidad de esas explotaciones.
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado espera que, al igual que en Moguer, los Ayuntamientos de los demás municipios afectados por el Plan de la Corona Norte de Doñana se sumen también a esta solicitud de regularización.