Redacción. La Cámara de Comercio de Huelva, a través del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, promovido por la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, ha ayudado en la provincia onubense a cerca de 300 pequeños comercios a incrementar sus ventas, a través de diferentes actividades. Este programa ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Feder.
La necesidad de innovar y de modernizarse para atraer más clientes y competir con las grandes cadenas de distribución; la falta de formación, especialmente en materia de gestión; la promoción del turismo de compras, a través de acciones promocionales colectivas para captar y mejorar la atención a los turistas extranjeros o la necesidad de mejorar el entorno comercial urbano han sido los objetivos que ha movido a la Cámara de Huelva a desarrollar el mencionado Plan en Huelva.
Para ello, se han puesto en marcha diferentes actividades como el Programa de Diagnóstico Punto de Venta e Innovación Comercial a través del cual los 11 comercios participantes han accedido a un análisis sistematizado del establecimiento, con el fin de proporcionar al comerciante recomendaciones concretas para renovar su comercio y optimizar la gestión.
De otra parte, se celebraron talleres prácticos para mejorar la competitividad, en los que se han trabajado especialmente el turismo de compras, comercio electrónico y redes sociales, financiación y técnicas innovadoras de ventas, escaparatismo y optimización local que contaron con 85 participantes.
Asimismo, se desarrollaron campañas colectivas para la dinamización comercial como ‘VIVEHUELVA Cruises’ una marca que lucirán 200 establecimientos de la capital para recibir a los cruceristas que lleguen a la capital, así como la dirigida a los mercados de abastos con motivo de las fiestas navideñas para la promoción de ventas.