Adolfo Morales. María Antonia Peña Guerrero. (La Línea de la Concepción, 1966). Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y Catedrática del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva. Investigadora.
Alejada del común estereotipo del intelectual al uso, esta mujer cuenta con un amplísimo recorrido de investigación en el ámbito de la historia: decenas de artículos, tesis dirigidas, libros, discursos, debates e innumerables colaboraciones.
Si la memoria de un pueblo se perpetua en base a la evocación, esta transferencia inevitablemente nos conduciría a la confusión si solo se transmitiese por la lírica remembranza de lo que el recuerdo emocionado es capaz de trasferir. Por suerte, siempre hay quien ordena estos cachivaches de la estructura histórica, concreta los legajos, cruza los datos y sortea los espacios en blanco, llevando a cabo la síntesis clave, para proporcionar con la profundidad necesaria dentro de un consolidado fundamento pedagógico y documental el esbozo más sólido de lo que fue y aconteció. De este modo, pisaremos sobre bases solidas cuando mirados hacia atrás, y nuestra memoria la emocional y la real tendrán el capricho y la transversalidad de reencontrarse en un espacio común.
María Antonia, es por suerte para nosotros uno de estos conservadores de la memoria, investigadora, dinámica y apasionada de la historia, que aún teniendo su alma en ese punto de Cádiz que mira cada mañana a la gran roca, comparte su corazón con esta ciudad, y es por suerte uno de los candiles más importantes que nuestra adormecida memoria tiene en su haber, aunque para muchos de nosotros aún esté por descubrir.
Solo baste recordar algunos títulos de sus libros para ir situándonos: El sistema caciquil en la provincia de Huelva, Clientelismo político y poderes periféricos durante la Restauración. Huelva (1874-1923)y más recientemente Elegidos y Elegibles (2010) en colaboración con María Sierra Alonso y Rafael ZuritaAldeguer, sin olvidar su cuento, De lo que aconteció al Licenciado Dos Gaspar de Montabes y Avendaño un día de difuntos, de mucha lluvia y frío……
Para saber más: