S. D. Carolina Marín, número 1 del mundo en bádminton una disciplina arraigada en Asia, acaparadora de éxitos en 2015 -como continuidad a lo que ya hizo el año anterior-, ídolo en lugares recónditos y alejados como Indonesia -donde además firmó este año su segundo mundial-, reconocida por todos, aquí y allí, ha propiciado, además, colocar a Huelva en el mapa.
En una entrevista que publica El Mundo dice que “en Indonesia soy tan famosa como Messi o Ronaldo aquí”, y es cierto. Pero en más países del sudeste asiático y, se supone, en China, donde deben conocer su nombre no en vano ha arrasado como un ciclo en muchos torneos llevándose por delante a la ‘armada china’, esa formada por las dos Wang y la archiganadora Li Xuerui, que parecía invencible… hasta ahora.
Fue Ersen Martin, jugador turco que militó (lo de jugar, menos) en el Recre, el que reconoció que supo de Huelva por aquel recordado 0-3 en el Bernabéu. Ese partido del Decano ‘colocó’ a Huelva en el mapa para muchos, tarea que ha vuelto a hacer, si hablamos de deporte, Carolina Marín, que ha cerrado un 2015 con seis ‘grandes’ en el bolsillo, entre ellos ese segundo Mundial en Yakarta, aunque su ‘reinado’ quedó patente también en Birmingham, Kuala Lumpur, Sydney, París y Hong Kong.
En total han sido 14 los torneos en los que participó, ganando 6, siendo finalista en 2, y llegando a las semifinales en 3. En dos ocasiones accedió a los cuartos de final, y sólo una vez no pasó de la primera ronda.
Para la canterana del Recre IES La Orden el año comenzó en Lucknow, con la disputa del Syed Modi International Badminton Championships en la India. Allí fue segunda, cediendo en la final ante la local, su gran rival del año, Saina Nehwal, apoyada por miles de almas y gargantas. Continuó con una segunda plaza en el Open de Alemania disputado en Mulheim an der Ruhr, donde cedió en una extraña final ante la coreana Sung Ji Hyun.
Su primer gran éxito fue el All England Open, en Birmingham, el primer Superseries Premier que conquistó, derrotando en la final a Nehwal sacándose la espina de su derrota en su estreno en India.
Luego firmó las semifinales en Nueva Delhi en el Open de la India, antesala de su segundo ‘grande’ de la temporada, el Open de Malasia, disputado en Kuala Lumpur, venciendo en la final a su otrora gran rival, la china Li Xuerui.
Tras este éxito, se apuntó su primer Superseries en Sydney, Open de Australia, derrotando en la final a otra china, Shixian Wang. Luego llegó su, por decirlo de alguna manera, único revés de la temporada, al ceder en la primera ronda en el Open de Indonesia en Yakarta… ciudad que le encumbró meses después al conquistar su segundo mundial, con la india Saina Nehwal como rival en la final.
En el Open de Japón, en Tokyo, llegó a los cuartos de final, para avanzar hasta las semifinales en el Open de Dinamarca en Odense. Luego se coronó en Paris en el Open de Francia, derrotando en la final a Shixian Wang, que fue quien le derrotó en los cuartos de final de Thaihot China Open en Fuzhou.
Cerró el increible año con su victoria en Hong Kong ante la japonesa Nozomi Okuhara, que fue quien le superó, en dos ocasiones, en el Máster de Dubai, donde accedió a las semifinales.
A este palmarés hay que sumar su condición de número 1 del mundo, su elección como mejor jugadora del mundo y un sinfín de galardones en España, los últimos conocidos los de los diarios deportivos madrileños, Marca y As, que le convierten en la mejor deportista del año, y una de las firmes realidades para pelear por el reto que tiene en mente: una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.