Elisabeth Méndez. Con motivo de la celebración del Concurso de Agrupaciones de Carnaval 2013, la Fundación Cepaim, en colaboración con la Asociación de Vecinos Blas Infante de Lepe, ha conseguido reunir a niños y jóvenes de diferentes países para poner en marcha una chirigota infantil que han denominado «La Banda de los Piratas, operaos de cataratas», una iniciativa que nace con la finalidad de que niños en exclusión social trabajen conjuntamente y se relacionen entre ellos.
Esta chirigota, compuesta por 25 personas de edades comprendidas entre 4 y 16 años, se caracteriza por fomentar la interculturalidad, ya que entre sus componentes podemos encontrar a ecuatorianos, marroquíes y españoles. Además, gracias a esta iniciativa solidaria, se ha podido interactuar en las formas de relación social de estos niños, así como en la visión que tienen sobre su barrio.
Todo ello se enmarca en los objetivos anuales del Programa Integral para la Inclusión, la Dinamización Comunitaria y la Participación Social en zonas de Inclusión Social, llevado a cabo por la Fundación Cepaim, y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.