HBN. Con cerca del 100 % de los votos escrutados (el 99’08 por ciento), el PSOE gana las elecciones generales en la provincia de Huelva con un respaldo del 36’94 por ciento del electorado y consigue dos diputados, cifra que supone los mismos escaños logrados por la formación socialista en los comicios de 2011. Por su parte, el Partido Popular pierde un diputado con respecto a las pasadas elecciones generales y empata con el PSOE con dos diputados y el 28′ 76 por ciento de los votos.
Destaca la incorporación de Podemos que en sus primeros comicios generales por Huelva se sitúa como tercera fuerza política en la provincia logrando un diputado y el respaldo del 15’22 por ciento de los votantes. Por su parte, Ciudadanos, formación emergente que al igual que Podemos concurría por vez primera a unas elecciones generales, pese a haber alcanzado un apoyo del 11’87 por ciento de los votantes onubenses, no ha logrado ningún diputado por Huelva.
Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), con el 4’46 por ciento de los sufragios, sigue sin obtener representación en el Congreso por Huelva.
La participación alcanzada en la provincia de Huelva se ha situado en un 67’14 por ciento, lo que sitúa la abstención en el 32’86 por ciento. En concreto 259.305 onubenses han ejercido su derecho al voto este domingo 20 de diciembre. Una cifra ligeramente inferior a la cita de 2011 cuando entonces votaron 266.788 con un porcentaje de participación del 67’93 por ciento.
Los datos de las elecciones generales pueden consultarse en la web del Ministerio del Interior del Gobierno de España.