Diana Ramos, una historiadora onubense que llegó a Londres en busca de una oportunidad laboral

Diana junto a su pareja, a a la que conoció en Londres.
Diana junto a su pareja, a a la que conoció en Londres.
Diana junto a su pareja, a la que conoció en Londres.
Diana junto a su pareja, a la que conoció en Londres.

Rosa Mora. Su historia es similar a la de miles de españoles. Joven con estudios universitarios que, ante la desesperanza por encontrar en nuestro país un empleo acorde a su formación, optó en octubre de 2010 por salir al exterior en busca de más y mejores oportunidades laborales.

La onubense ha recibido la visita de su familia en varias ocasiones.
La onubense ha recibido la visita de su familia en varias ocasiones.

Nuestra Onubense por el Mundo de esta semana es Diana Ramos Hernández, natural del municipio de Beas. Licenciada en Historia por la Universidad de Huelva, reside en Londres desde hace más de cinco años. Tal y como nos cuenta la joven beasina, fueron varias las razones que la motivaron a “hacer las maletas” y poner rumbo a Reino Unido. Una decisión que tomó aún siendo consciente de la manera en la que ésta marcaría el devenir de su futuro.


Festival de Cine de Huelva

Con su hermana Leo en la capital londinense.
Con su hermana Leo en la capital londinense.

Fascinada desde pequeña por el mundo de la arqueología, Diana ha formado parte de proyectos desarrollados en diversos yacimientos de la provincia de Huelva, colaboraciones no obstante que, según nos cuenta, siempre realizó en un marco de prácticas profesionales. Por otro lado, la onubense sabe lo que es compaginar sus estudios con el trabajo en el sector de la hostelería.

Museo de Historia Natural, uno de los lugares favoritos de la joven licenciada en Historia.
Museo de Historia Natural, uno de los lugares favoritos de la joven licenciada en Historia.

El punto de inflexión de su vida llegó en octubre de 2010, fecha en la que la joven beasina, animada por el deseo de perfeccionar su inglés, decidió probar suerte en Reino Unido. De aquel día han pasado ya más de cinco años, un periodo de tiempo del que Diana hace un balance más que positivo. Una ciudad, Londres, en la que el destino le tenía preparada además la mejor de las sorpresas, encontrar a la persona con la que desde hace tres años comparte su día a día. Huelva Buenas Noticias ha hablado con la onubense, que nos ha contado su experiencia en Londres.


Puerto de Huelva

– En primer lugar, ¿Por qué decidiste mudarte a Reino Unido?
– Pues fue por varios motivos, el primero es porque siempre he querido aprender inglés. Tras concluir mis estudios universitarios y finalizar el período de prácticas arqueológicas, digamos que me decidí a dar el paso y viajar a Londres con el dinero que había ahorrado.

Espectáculos callejeros en Leicester Square.
Espectáculos callejeros en Leicester Square.

– ¿Y por qué esa ciudad concretamente?
– Por su carácter tan cosmopolita es una ciudad que siempre había deseado conocer. Sabía además que se trataba de un lugar en el que sería más fácil encontrar un trabajo teniendo en cuenta mi nivel de inglés.

– ¿Cómo recuerdas los primeros días?
– Fueron jornadas de muchas cosas nuevas, situaciones en las que no te queda otra que aprender, y resolver lo que va surgiendo por ti mismo. Me refiero por ejemplo a llamar en inglés para solicitar el equivalente al número de Seguridad Social, abrir una cuenta en el banco, repartir currículums, entre otras muchas cosas. Como anécdotas podría nombrar esas colas para tomar un baño en los hostales o la concurrencia en las cocinas de estos alojamientos a la hora de la cena. A día de hoy puedo decirte que desde el principio me tomé esas dificultades de forma muy positiva, recordándolas con mucho humor.

En una de las salidas con sus compañeros de trabajo.
En una de las salidas con sus compañeros de trabajo.

– ¿En qué trabajas actualmente?
–  Ejerzo como camarera en un restaurante en la concurrida zona de ‘Picadilly’.

– Y con anterioridad ¿Tuviste otros empleos?
– Sí, estuve contratada en el servicio de limpieza de habitaciones en un hotel.

–  Respecto al inglés, ¿Cuál era tu nivel al llegar?
– Entonces era bastante básico, en lo que a lectura se refiere podía entender más, pero en conversación me era muy difícil expresarme correctamente. Ahora mi inglés es fluido y sin problemas para manejarme en el día a día, hablar por teléfono o en el trabajo. Como nota de mi nivel de inglés actual me pondría un nueve.

La excelente comunicación de la ciudad facilita que Diana pueda viajar a otros países. En la foto, en Ámsterdam.
La excelente comunicación de la ciudad facilita que Diana haya podido viajar a otros países. En la foto, en Ámsterdam.

– Londres es el destino de muchos españoles que salen del país en busca de oportunidades, ¿Has conocido muchas historias similares?
– He conocido y hablado con muchos españoles que llegan aquí, bien para encontrar un trabajo, estudios, perfeccionar el inglés o una mezcla de todas estas razones. No hay día que vaya por la calle y no oiga hablar español.

– Cuéntanos algo positivo de tu día a día.
– Una de las cosas buenas que tiene trabajar en el centro de la ciudad es que todos los días son caras nuevas, conversas con los turistas, incluso entiendo y voy hablando un poco de otros idiomas.

–  Y tu tiempo libre, ¿ En qué lo sueles emplear?
– En mis días libres suelo ver películas o series en inglés, leer, pintar, quedar con algún amigo o compañero de trabajo, ir al cine, así como visitar otros lugares con mi novio.

Con familiares frente al Big Ben.
Con familiares frente al conocido Big Ben.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu vida en Reino Unido?
– Es una ciudad muy cosmopolita en la que todo es más organizado y disciplinado. Las cosas, en general, funcionan con eficacia para el bienestar de la gente.

–  ¿Y los aspectos a los que más te ha costado adaptarte?
– Sin lugar a dudas, el clima.

– ¿Qué balance harías hasta el momento de tu experiencia en Reino Unido?
– Aunque vivir en el extranjero tiene sus dificultades, el balance que hago es muy positivo.

– Pero aunque estás tan a gusto, seguro qué tendrás tus días nostálgicos…
– Lo que más echo de menos es a mi familia,  a las amigas, y a mis mascotas. Por supuesto, también la comida y el escuchar hablar andaluz. Vivir en un país diferente hace que aprecies las pequeñas cosas y las disfrutes aún más.

Por el momento, Diana se plantea volver a España sólo por vacaciones.
Por el momento, Diana se plantea volver a España sólo por vacaciones.

– ¿Te planteas volver a España?
– Por el momento me planteo ir a España sólo de vacaciones.

–  Un mensaje a los onubenses
– Les diría que vivir una experiencia en el extranjero, sea de un mes o varios años, es algo que recomiendo muchísimo. Además de aprender idiomas, conocer a gente de muchos países diferentes, hacer nuevos amigos y visitar nuevos lugares, te da una visión y perspectiva diferente de las cosas, es un enriquecimiento en todos los aspectos.

4 comentarios en «Diana Ramos, una historiadora onubense que llegó a Londres en busca de una oportunidad laboral»

  1. Preciosa entrevista Diana, refleja la situacion actual de muchos jovenes españoles, la cual me parece valiente y muy admirable!!!! Pienso que es una experiencia muy positiva de la cual aprendes muchas cosas, entablas relaciones con multitud de personas de dierentes partes del mundo y conoces esa parte de ti aventurera que puede que ni imaginabas que tenias!!!

  2. ..apoyó a Diana animar los jóvenes Beasinos y Onubenses quienes buscan oportunidades nuevas.. aquí en esta megaciudad LONDRES seguro que las encontrarán..
    SALUDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva