S. D. El CB Conquero Huelva Wagen disputará su segunda Copa de la Reina después de imponerse al Mann-Filter por 71-80 en el último partido de la primera vuelta. El conjunto dirigido por Gabriel Carrasco lo hará, además, como cabeza de serie en el sorteo al acabar en segunda posición de la tabla al superar en una victoria al Spar Citylift Girona, que ha caído en la cancha del Perfumerías Avenida y caer así al tercer puesto.
El equipo de Huelva finaliza el año con un balance de once triunfos y dos derrotas y regresará a la competición el 3 de enero en Salamanca con un partidazo por todo lo alto frente al líder Avenida, cuya única derrota en la presente temporada fue, precisamente, a manos del equipo onubense en la primera jornada.
Adaora Elonu (25 puntos y 10 rebotes) fue la conquerista más destacada en un triunfo coral que tuvo en Talia Caldwell (13-11), Rosó Buch (14 puntos y 5 asistencias), María Asurmendi y María Pina (11 puntos cada una) a otras jugadoras importantes.
Comenzó bien el partido el Conquero Huelva Wagen, cerrando el camino hacia su aro a las mañas y haciendo daño en la transición. Además, Talia Caldwell y Adaora Elonu consiguieron anotar fácil cerca de la canasta (5-12, m. 6). Las onubenses incrementaron su ventaja hasta once puntos tras una canasta de Buch (5-16), pero el conjunto maño ajustó su defensa tras un tiempo muerto de Víctor Lapeña y un triple de Mosch apretó el marcador al final del cuarto (17-22).
Las aragonesas continuaron sumando de tres en tres en el siguiente periodo hasta conseguir darle la vuelta al resultado (26-25). Buch respondió desde el 6,75 y Asurmendi sumó de dos para devolver la ventaja al Conquero, que no encontró la fórmula para detener el ataque maño, especialmente a una entonada Mosch, que encestó su tercer triple para el 33-29 (m.13). Gabriel Carrasco pidió un tiempo muerto que no consiguió atajar el problema. Ferrari, con dos nuevos tiples, elevó la desventaja onubense a siete (43-36, m.17).
Se encendió la luz naranja en el CB Conquero, que encontró un triple salvador de Pina para apagar momentáneamente el fuego. La solución para frenar a Mann-Filter (7/11 en triples en ese momento) pasó entonces por una mejor defensa y así sucedió. Dos ataques improductivos, unido a aciertos de Peters y Elonu igualaron el choque, y luego una antideportiva de Ocete a Buch, que anotó los dos tiros libres, puso el 45-47 con el que se llegó al descanso.
El tercer cuarto fue un toma y daca entre un Conquero que quería despegarse y un Mann-Filter que luchaba con todas sus energías para quemar sus opciones de clasificarse para la Copa. Las onubenses volvieron más entonadas del vestuario 47-54 (m.24), pero tras las oportunas instrucciones de Lapeña, el Mann-Filter regresó al partido con un 10-2 de parcial. Peters y Germán deshicieron la igualdad en los segundos finales del cuarto, dando una pequeña renta al equipo de Huelva (59-62).
El conjunto aragonés salió a por todas en el último periodo. Zlatanova consiguió hacerse un hueco en la pintura para impulsar a su equipo, pero en el Conquero Huelva Wagen no estaban por la labor de dejar hacer a las mañas. Buch y una Elonu que cada vez iba tomando más protagonismo se encargaron de dar réplica a las locales. En las filas rosadas empezó a haber problemas de faltas. Pina se sentó con cuatro y Caldwell y Asurmendi aguantaron en la pista con tres.
Mediado el cuarto el partido entró en una fase con los dos equipos fallando en ataque, por lo que el marcador permaneció más de tres minutos sin moverse (69-71). A 1:56 del final Caldwell rompió esa sequía desde el tiro libre, Pina capturó un rebote ofensivo que tuvo su peso en oro y Elonu visitó la línea del 4,60 para anotar los dos (69-74). El técnico local pidió un tiempo muerto para plantear los momentos finales. El Mann-Filter no consiguió su propósito y Elonu, con un rebote en defensa y una asistencia a Caldwell prácticamente sentenció el partido, que acabó con una ida y venida a la línea de tiros libres de Asurmendi para dejar el marcador en 71-80. Con ese resultado el Conquero hizo historia ganando por primera vez en Zaragoza y clasificándose para su segunda Copa de la Reina.
MANN FILTER, 71 (17, 28, 14 y 12): Sheana Mosch (15), Gaby Ocete (9), Paola Ferrari (24), Jaklin Zlatanova (10), Dita Liepkalne (6) -cinco inicial-; Nogaye Lo (5) y Carolina Esparcia (2).
CB CONQUERO HUELVA WAGEN, 80 (22, 25, 15 y 18): Rosó Buch (14), María Asurmendi (11), María Pina (11), Adaora Elonu (25), Talia Caldwell (13) -cinco inicial-; Catarina Neves, Lucila Pascua, Itziar Germán (2) y Haley Peters (4).
Árbitros: Palomo Cañas y Uruñuela Uruñuela. Eliminaron por faltas a Jaklin Zlatanova.
Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada en la Liga Femenina disputado en el pabellón polideportivo Eduardo Lastrada de Zaragoza.