Redacción. La Junta de Andalucia destina este año al Programa de Empleo Agrario (PFEA) 44, 3 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado, que corresponden al 75% que aporta la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales al Programa para la adquisición de materiales, el restante (25%) lo aportan las diputaciones.
Por provincias, Huelva va a recibir 3,6 millones; Almería 2,5 millones; Cádiz, 4,6 ; Córdoba 6,8; Granada 6; Jaén 5,6; Málaga 4,9; y Sevilla 9,9 millones.
Las actuaciones consisten en obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.
Este Programa, en el que participan las administraciones central, local y autonómica, confirma la apuesta de la Junta por el municipalismo y la creación de empleo a través de estas ayudas a las Corporaciones Locales para que lleven a cabo obras y servicios que no pueden ejecutar si no es con el respaldo económico de la Junta y del Gobierno. El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilitando la permanencia de la población rural en sus territorios y permitiendo a los municipios –en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas- mejorar sus infraestructuras, beneficiando a la ciudadanía, y constituyendo un estímulo para las economías locales, y facilita que los jornaleros puedan acceder a las peonadas mínimas para acceder al régimen especial agricola.