José Miguel Jiménez / Zalamea. Como es habitual cada Martes Santo, la Parroquia de Santa Bárbara, de la localidad minera de Riotinto, abrirá sus puertas para dar la bienvenida a la Semana Santa con la salida de El Cristo de Los Estudiantes.
Se trata de una cofradía que fue languideciendo en Minas de Río Tinto hasta su total desaparición en la década de los años sesenta del pasado siglo, y que en este 2013 cumple 20 años desde su nueva fundación con la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Cautivo, conocida popularmente como ‘Los Estudiantes’.
Esta Hermandad, que año tras año trabaja por recuperar el espíritu cofrade en la localidad, comenzó a desfilar en Semana Santa con un Vía Crucis de la imagen del Santísimo Cristo del Amor en la noche del Viernes Santo, adquiriendo en 1999 un paso con el que procesionaría Nuestro Padre Jesús Cautivo, imagen muy venerada en Riotinto durante décadas. Se trata del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Zalamea, que esta Hermandad vende a Los Estudiantes para que puedan procesionar a su Cautivo, engrandeciendo de este modo la relación que desde los primeros años existen entre ambas hermandades.
Los Estudiantes están muy vinculados con la Real Hermandad de Penitencia de Zalamea, participando en la procesión del Santo Entierro de Zalamea con sus hábitos de nazareno y portando sus insignias. Del mismo modo, la cofradía zalameña acompaña a la procesión de este Martes Santo riotinteño, con una representación de su Junta de Gobierno, amén de otros actos y efemérides compartidos.
Los actos cofrades proseguirán en Río Tinto el Viernes Santo con la salida en Vía Crucis del Santísimo Cristo del Amor Crucificado desde la Capilla de la Santa Cruz.