Redacción. El Ayuntamiento de Punta Umbría se ha puesto a disposición de los afectados por las lluvias de la madrugada del 13 de diciembre ante posibles reclamaciones. De hecho, los interesados en poner cualquier tipo de requerimiento podrán hacerlo a través de la Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, en el propio Consistorio. Hasta el momento se han presentado dos reclamaciones.
Distintas zonas de la localidad de Punta Umbría sufrieron a primera hora la mañana del domingo 13 una serie de inundaciones provocadas por las continuas trombas de agua, tras una noche muy lluviosa, llegando a alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en menos de una hora.
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha manifestado que “pese a tener toda la red de alcantarillado limpia y en perfectas condiciones, la cantidad de lluvia que cayó fue tal que las bombas no lograban desalojar toda el agua”.
De hecho, el director gerente del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos de Huelva, José Antonio Ramírez, ha remitido un informe al Ayuntamiento en el que indica que “en ningún caso las causa de las inundaciones ha sido la falta de limpieza o acumulación de basuras”.
Desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se dio aviso a Giahsa, que puso en funcionamiento un retén de guardia compuesto por dos camiones, tres equipos de fontaneros y un capataz. Del mismo modo, el Consorcio Provincial de Bomberos hizo una actuación en la calle Miguel Hernández. Desde esta institución se ha insistido en que las alcantarillas estaban en buen estado y que sólo tenían algunas hojas secas que la propia lluvia desplazó hacia su interior.
Según el primer edil, “todo volvió a la normalidad en poco tiempo, justo el que tardaron las bombas en desalojar el agua, por lo que se confirma que la red no estaba atascada”.