Redacción. La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha celebrado este mediodía un minuto de silencio como testimonio del dolor por el fallecimiento de los dos policías nacionales asesinados en el transcurso del atentado terrorista que, el pasado 11 de diciembre, sufrió la Embajada de España en Kabul (Afganistán). En el ataque participaron cuatro terroristas, tres de los cuales fueron abatidos ya en el interior de las dependencias de la Embajada. El cuarto se inmoló en un coche con explosivos junto al recinto.
Empleados públicos de la Administración General del Estado, representantes políticos e institucionales, miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad, así como ciudadanos en general, han participado en esta concentración con la que se ha recordado al subinspector Jorge García Tudela y el agente Isidro Gabino San Martín Hernández, al tiempo que se ha escenificado la unión de todos los demócratas frente a cualquier tipo de terrorismo.
También a las puertas del Ayuntamiento Huelva, que luce las banderas a media asta en señal de luto, los onubenses han guardado un minuto de silencio para manifestar el dolor y la consternación de Huelva ante el atentado.
El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha manifestado su «absoluta condena y repulsa» por este atentado y ha querido trasladar, en nombre de toda la ciudad, sus condolencias a las familias de los dos fallecidos. Asimismo, ha expresado también su «gratitud y admiración hacia todos los hombres y mujeres que en distintos puntos del mundo exponen su vida para contribuir a la paz y la seguridad internacional».
De esta forma, para condenar estos hechos y mostrar la solidaridad de Huelva con el Cuerpo Nacional de Policía, se han congregado en la Plaza de la Constitución los responsables institucionales del Consistorio, con el alcalde a la cabeza, y representantes de todos los partidos políticos integrados en la corporación municipal, PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Participa Huelva, así como la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, el presidente de la Diputación Provincial y demás autoridades y representantes públicos.
En esta concentración, Cruz ha insistido en “la importancia de que todas las fuerzas políticas permanezcan unidas, no solamente para expresar nuestra repulsa y nuestras condolencias, sino para que entre todos pueda acabarse con esta sinrazón, diciendo alto y claro que el miedo no vencerá y que ni ésta ni ninguna otra forma de terrorismo va a acabar con la democracia y la convivencia en paz”.
Así, como ya hiciera en respuesta a los atentados de París, el Ayuntamiento y la capital onubense vuelven a mostrar su rotunda condena ante este nuevo atentado, solidarizándose con los familiares y compañeros de las víctimas en estos momentos difíciles y mostrando su reconocimiento público al trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la libertad y seguridad de los españoles.
Por otro lado, también la delegada territorial de Medio Ambiente, Rocío Jiménez, y funcionarios del organismo público guardan un minuto de silencio en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva como testimonio de dolor ante el fallecimiento de los dos Policías Nacionales destinados en la Embajada de España en Afganistán.
El mismo silencio ha reinado también en diferentes puntos de la provincia, como San Juan del Puerto. Allí, la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento local han recordado a Isidro Gabino San Martín y Jorge García.
Desde este pasado día 12, las banderas del Consistorio y los edificios públicos han ondeado a media asta como signo de duelo por los dos policías.
También en Isla Cristina se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento por la muerte de los dos policía nacionales en el atentado de Kabul. Un acto en el que ha estado presente la corporación municipal, representantes de los Cuerpos de Seguridad, como Guardia Civil y Policía Local, así como todas aquellas personas que han querido sumarse a este gesto de apoyo a las familias de los dos fallecidos y mostrar así la repulsa ante esta lacra de alcance mundial.