La lluvia obliga a Lazanda y Estudiantes a hacer estación de penitencia en sus templos

Elisabeth Méndez / Ana Rodríguez. Un Martes Santo pasado por agua dio al traste con las ilusiones de las Hermandades de la Sagrada Lanzada y Estudiantes, que se vieron obligadas a tomar la difícil decisión de quedarse en sus respectivas iglesias haciendo estación de penitencia. Las previsiones meteorológicas daban un cien por cien de posibilidades de precipitaciones a partir de las 19.00 horas… y no se equivocaron.

La Lanzada, cuya hora de salida estaba prevista para las 17.40 horas, sólo 10 minutos antes que la de Estudiantes, pedía inicialmente una hora de moratoria, a la espera de que el cielo clareara. La Hermandad del Cristo de la Sangre hacía lo mismo momentos más tarde, vinculando los destinos de ambas cofradías en este Martes Santo.


Festival de Cine de Huelva

Pasaban las horas y el ambiente decaía en el interior de las parroquias de los Dolores y San Sebastián, donde sus hermanos mayores, Juan Francisco Calero y Ángel Salazar, trataban de mantener la calma y la esperanza. Sin embargo, la hora de moratoria que admite el Protocolo de Lluvias se agotaba y la situación se complicaba al conocer la decisión de la valiente Hermandad de la Salud que, tras salir a las 15.15 horas, decidía resguardarse a su paso por la iglesia de la Concepción.

Tomaban entonces en Las Colonias y San Sebastián la difícil determinación de quedarse en casa, una decisión especialmente dolorosa por varios motivos: por ser el primer año de la actual junta de gobierno de La Lanzada y el último para la de Estudiantes, teniendo esta última Cofradía además la desventura de ser la primera ocasión en 60 años de historia que haría estación de penitencia en su templo.


Puerto de Huelva

Estudiantes. La Hermandad de Estudiantes iba a estrenar este 2013 la restauración de parte de la candelería del paso de Nuestra Señora del Valle, que empezaron en el año 2009, y los capiteles de los varales del palio, para adaptarlos a las nuevas bambalinas laterales. Como en años anteriores, el acompañamiento musical del Santísimo Cristo de la Sangre iba a ser el Trío de Capilla Gólgota y tras María Santísima del Valle estaba prevista la presencia de la Banda Municipal de Valverde del Camino.

El gran proyecto que actualmente tiene esta Hermandad es concluir el paso de Nuestra Señora del Valle, del que aún faltan los bordados de las bambalinas laterales interiores y el techo de palio. Un proyecto que, esperemos, estará completado para 2014.

La Lanzada. Las Colonias se ha quedado a la espera de ver lucir en la calle el dorado de los cuatro candelabros de tres luces cada uno del paso de misterio, que estrenaba este año el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, así como la cartela frontal de su delantera.

La Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de la Salud’ de Huelva, quien acompaña a esta Hermandad desde el pasado año 1996, y la Banda Municipal de Aznalcóllar, quien también la acompaña desde 2009 en la tarde del Viernes de Dolores y del Martes Santo, tendrán que guardar partituras, para entonarlas a la vera de la Hermandad de las Colonias, hasta la Semana de Pasión de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva