Redacción. A partir de Enero las propuestas de la Asociación internacional “El Burrito Feliz” se trasladan a este centro turístico – medioambiental y se convierte en su “cuartel general” en el entorno de Doñana. De esta forma las visitas a los famosos “Burros Bomberos”, el trekking con asnos y los certámenes programados por esta asociación se disfrutarán en el mismo camping.
“En un solo año más de 5000 personas han pasado por nuestra otra instalación en Doñana y consideramos que ha llegado el momento de que este éxito se traduzca en creación de empleo y riqueza para el entorno,” comenta Luis Manuel Bejarano, Presidente de la Asociación de Asnos.
Y esta afirmación se convierte en un compromiso de trabajar con el empresario francés y dueño del Yelloh Village Doñarrayan-Park, Xavier Fernández. ”Puede extrañar que un empresario venga de Francia a potenciar el aprovechamiento de esta joya en bruto llamada Doñana pero cuando conocí el entorno, su luz, sus fragancias pensé que valía la pena apostar por un ambicioso proyecto aquí.”
Xavier se muestra especialmente atraído por la idea de que un tramo del Camino de Santiago pase por El Rocío. “La aldea del Rocío como punto de paso de un tramo del Camino de Santiago representa una fusión entre la espiritualidad de los caminantes y el disfrute de este entorno natural. Es una idea con futuro y trayectoria”-Xavier comenta su alianza de trabajo con la Asociación Onubense “El Burrito Feliz” “Es una colaboración natural ya que compartimos la misma visión de lo que queremos, pero ellos cuentan con una larga trayectoria en este esfuerzo y he comprobado lo acertado de sus proyectos e iniciativas”.
Será en la inminente Feria del Ocio de FIBES Sevilla “EXPOJOVEN” donde más de 100.000 visitantes podrán conocer, en un enorme stand dedicado a la Asociación “El Burrito Feliz”, la programación que comienza en Enero. En breves días se presentará la programación completa de este stand que durante casi 20 días ofrecerá no solo la propuesta reseñada, sino que añadirá un homenaje a Moguer y a Platero, dará a conocer la historia del Burrito Murphy en la primera guerra mundial y realizará la primera presentación del proyecto Camino de Santiago-Doñana adelantando sus puntos de salida desde la provincia de Huelva y desde la Ciudad de Sevilla.
Dicha propuesta comenzará con trekking por el entorno de Doñana con burros de apoyo en zonas autorizadas. Conocimiento del Camino de Santiago-Doñana, actividades de difusión del Parque Nacional y la edición de la revista digital Save Doñana Magazine que se confeccionará en las mismas instalaciones del Camping por universitarios que acudirán como “becarios” a conocer y difundir las bondades y problemáticas del más importante humedal de Europa.
Los primeros en comprometerse han sido jóvenes miembros de la Universidad Complutense de Madrid que en breve tiempo difundirán las propuestas en el entorno estudiantil de la capital de España.
Para los más pequeños ya se están llevando a cabo actividades de dinamización infantil con ideas como la de figurantes vestidos de lince ibérico que acompañan a los escolares en su relación con los burritos y los talleres.
En principio la página web www.asociacionelburritofeliz.org ya está incluyendo un adelanto de todas las actividades reseñadas.
Añadir que el Yelloh Village Doñarrayan-Park es el único centro hostelero del mundo donde son los asnos los que desbrozan el pasto para evitar incendios (Burros Bomberos) y donde los usuarios pueden alimentar a los burritos desde las ventanas de sus bungalows.