Sergio Borrero. El próximo año 2018 la Hermandad Sacramental de Pasión celebrará centenario fundacional de su carácter penitencial. Una efemérides que los hermanos que conforman su cuadrilla de costaleros no quieren dejar pasar y por ello han constituido una asociación para regalar a su titular una nueva túnica bordada ara engrandecer el ajuar de Jesús de la Pasión.
Siguiendo los pasos marcados por la comisión, en la tarde de ayer jueves día 10 era presentado el boceto de este proyecto. Un dibujo que ha salido de las manos de José Delgado, afamado orfebre sevillano del taller “Hermanos Delgado” quien ya realizara para el Señor de Pasión las potencias en oro de ley en 2006. La túnica, que cuenta con la asesoría artística de Javier Sánchez de los Reyes autor entre otras piezas del diseño del nuevo paso de palio para María Santísima del Refugio.
El encargado de plasmar en hilos de oro sobre terciopelo este fastuoso diseño será Francisco Pérez Artés, bordador onubense afincado en Córdoba y autor de innumerables piezas bordadas tanto para la provincia cordobesa como para multitud de puntos de Andalucía. En Huelva podemos contemplar su trabajo en la propia Hermandad de Pasión, en el paño bordado del guión conmemorativo de la Medalla de la Ciudad al Señor realizado en 2012.
En cuanto al dibujo se trata de un diseño barroco muy personal, plagado de simbología referente a la Hermandad y a nuestra tierra. Motivos pasionistas como las rosas de pasión que también están presentes en el nuevo proyecto de paso de palio, la corona de espinas que se aprecia en la cenefa de las mangas y la falda o los cardos, representándose el característico de nuestra costa. También aparecen motivos sacramentales, como son los racimos de uvas, espigas de trigo o hojas de vid de una variedad autóctona de nuestra provincia. Completa la obra una cenefa en el cuello formada por flores de acanto, en referencia a la realeza del Señor.