Redacción. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que el próximo año será clave a la hora de hacer efectiva la ampliación del Espacio Natural de Doñana. José Fiscal ha realizado estas declaraciones esta mañana durante el transcurso del pleno del Consejo de Participación de Doñana, reunido en Almonte.
En este sentido, el consejero ha recalcado que el año 2015 y muy especialmente el segundo semestre, ha sido muy importante para Doñana porque se han culminado los trámites de información pública, audiencia a interesados del Decreto por el que se aprueba la am-pliación del Parque Natural, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión.
En este proceso, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mostrado su satisfacción y el agradecimiento a todos los miembros del consejo por el resultado del pleno extraordinario de pasado mes de octubre, en el que, con las lógicas matizaciones, se obtuvo un pronunciamiento casi unánime a favor del contenido del Decreto.
José Fiscal entiende que 2016 será un año clave para Doñana, pues se debe culminar la tramitación del Decreto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, previa su aprobación por el Consejo de la Red de Parques Nacionales. Se trabajará así en la implan-tación de los nuevos instrumentos de planificación y en las tareas ne-cesarias para hacer efectiva, desde el punto de vista organizativo, la nueva ampliación del Parque Natural.
El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sostiene que 2016 será un año clave para seguir consolidando de manera efectiva la conservación de los valores naturales de Doñana y el reconocimiento internacional del espacio natural, abordando los trabajos que emanan de las resoluciones de organismos internacionales, especialmente UNESCO -en la figura de Patrimonio Mundial- y UICN por la reciente inclusión de Doñana en la Green List. Igualmente relevantes serán los trabajos orientados a la consolidación de la Reserva de la Biosfera en su nuevo ámbito tras las nuevas zonas y la ampliación de 2012.
Fiscal asegura que durante 2015 se han sentado las bases para asumir unos retos que han de plasmarse en realidad durante los próximos doce meses, algo que espera se siga haciendo, como hasta ahora, desde el diálogo continuo y permanente y desde la adopción de medidas que vengan a mejorar este espacio conocido en todo el mundo, como es Doñana.
Con respecto al Plan Anual de Trabajos e Inversiones para el año 2016, el pleno de Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana ha aprobado una inversión que supera los 13 millones de euros.
Abierto el plazo de ayudas. El consejero ha informado, además, que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el plazo para la solicitud de subvenciones para el área de influencia de los Parques Nacionales andaluces. En concreto, el BOJA ya ha publicado que las subvenciones para la zona de Doñana son de 376 mil euros.
José Fiscal ha animado a Ayuntamiento, empresas y autónomos a pedir estas subvenciones para continuar fomentando el desarrollo sostenible a través de inversiones que servirán para la conservación y la restauración del patrimonio natural de este espacio protegido. Junto a ello ha puesto en valor que servirán también para crear empleo en toda la zona.
En este Consejo de Participación se ha informado de dos inicia-tivas empresariales para usar, en un caso, agua del río; y en otro, de los sobrantes de los arrozales para zonas actualmente de uso agrícola.