Redacción. La plataforma ciudadana ‘Huelva en marcha contra el TTIP’ remite una carta a los partidos políticos de cara a las elecciones. «Atendiendo a la preocupación que para quienes componemos la Plataforma y la falta de información y debate social de las consecuencias, que para Huelva supondría la aprobación del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión que se está negociando entre la UE y los EEUU, consideramos indispensable en esta campaña electoral no obviar el derecho a la información y al saber ciudadano sobre cuales son las posiciones de los diferentes partidos políticos que optan a las elecciones del próximo 20D». En este sentido, añaden «remitimos a las diferentes candidaturas y a los medios de comunicación la carta que se adjunta, con el propósito de que Huelva conozca las diferentes posiciones políticas de quienes optan a ser sus representantes.
«Hace sólo cuatro décadas que la ciudadanía de España puede elegir a sus representantes. Sin embargo, ahora vemos como una amenaza a nuestra soberanía, a la soberanía del interés común de los pueblos, la materialización del Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP) que con extraordinaria opacidad están negociando la UE y EEUU. Firmar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión con Estados Unidos sin el concurso de los pueblos, supondría una rebaja de los estándares de protección del medio ambiente, de los derechos laborales y sociales, y de las normas que prohíben sustancias tóxicas en nuestros alimentos, un nuevo régimen en el que las decisiones públicas las tomen las multinacionales en nombre de la garantía jurídica de sus inversiones.
Ahora llegan las elecciones generales y la principal preocupación de la ciudadanía y por ende de sus representantes, debe ser garantizar el bien común y los derechos y valores democráticos. Es por ello, que desde la Plataforma #Huelva en marcha contra el TTIP pedimos a todas las candidaturas a las elecciones generales y a los medios de comunicación que no obvien el debate político y social sobre las consecuencias del TTIP en la vida de las personas. Es un derecho de ciudadanía estar informados y conocer las propuestas y las candidaturas y los medios de comunicación tienen no sólo el deber, sino que deben tener el interés de responder a sus preocupaciones. En nuestra opinión, sería una auténtica irresponsabilidad política y comunicativa no pasar ni de soslayo en la campaña electoral, sobre las consecuencias del TTIP para Huelva y su gente. Aprobar el TTIP en los términos que podemos conocer supondría para Huelva una auténtica catástrofe económica, social y medioambiental por la debilidad del modelo económico incapaz de absorber la oferta de empleo de la provincia, por la pequeña dimensión del tejido empresarial incapaz de competir con las grandes multinacionales, especialmente en sectores primarios, por la precariedad del tejido productivo con el 60% de sus trabajadores cobrando menos de mil euros mensuales y por la falta de respeto con la protección medioambiental que contiene la parte negociada.
Todo ello obliga a tener la oportunidad de conocer las distintas posiciones de los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 20D. Ya varios ayuntamientos de la provincia igual que el ayuntamiento de Sevilla y el propio Parlamento de Andalucía lo han entendido y se han posicionado en defensa de los derechos sociales y democráticos denostados por TTIP. Aprovechemos la oportunidad para hacer de esta amenaza una prioridad en las agendas políticas».