Redacción. La Universidad Internacional de Andalucía presenta su programa de actividades musicales para el mes diciembre, de la mano de grupos de referencia. El ciclo Siglos de Música reaparece por séptimo año consecutivo buscando la variedad para satisfacer a todos los gustos. Tras un mes de noviembre cargado de actividades, diciembre se presenta con la propuesta en la ermita Santa Lucía de Aracena del dúo Dolce Rima que ofrecerá un concierto de cuerda y voz centrado en los siglos XVI y XVII. A esto se suma la Joven Orquesta Onubense, que será la encargada de finalizar el ciclo con el ya tradicional Concierto de Navidad en el Monasterio de La Rábida, el 20 de diciembre a las 13.30 horas.
Con el título `Dulce Tormento, del amor humano al amor más allá de la muerte´ Dolce Rima ofrece un acercamiento a dos épocas contiguas en la Música Antigua de Occidente el Renacimiento español y el Seicento italiano, unidas ambas por un mismo hilo conductor, la poesía y sus tópicos universales como el amor y el desamor. En ambos períodos hay una voluntad de movilizar los sentimientos, favorecida por el uso de la métrica y de las figuras retóricas tomadas de la lírica clásica y de la italiana de Dante y Petrarca. Por ello nos parece enriquecedor ofrecer una muestra de ambas visiones.
La Orquesta Joven Onubense es un proyecto cultural musical fundado en el 2014, cuyo objetivo principal es la formación de jóvenes talentos musicales dentro de la disciplina artística de la orquesta. Incentivar la vocación de estos jóvenes músicos se convierte por tanto en una de las claves fundamentales de este proyecto, a través de un planteamiento pedagógico, integrador y emprendedor. Su dirección artística y musical corre a cargo de Jesús Becerra acompañado de un equipo de profesores asociados de alta calidad musical, interpretativa, humana y pedagógica, y con una experiencia de reconocido prestigio nacional e internacional. Con estas dos citas continúa el ciclo `Siglos de música´ que propone la UNIA, en espacios claves de la historia de la provincia.