Huelva logra ser pionera en la investigación de los factores inmunológicos del cáncer de vejiga en España

En Huelva también se apuesta por la investigación médica.
En Huelva también se apuesta por la investigación médica. / Imagen de archivo.

Mari Paz Díaz. Cuando se habla de investigación médica tendemos a pensar en los complejos hospitalarios de las grandes ciudades. Sin embargo, no es la primera vez que queda demostrado que en Huelva existen grandes profesionales de la medicina que apuestan por el estudio en diversos ámbitos, y, en muchos casos, siendo reconocidos por su trabajo dentro y fuera de la provincia.

Así ha vuelto a suceder con los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Complejo Hospitalario de Huelva y, en concreto, con los doctores Isabel Jiménez López y Juan Francisco Domínguez, cuyo trabajo sobre cómo predecir la evolución de un cáncer de vejiga o vesical a través de determinados marcadores de una analítica básica ha sido reconocido recientemente con el primer premio en el Congreso Andaluz de Urología a la mejor comunicación oral. El reconocimiento ha sido, sin duda, un acicate para seguir trabajando, tal y como reconoce la propia Isabel, residente del último año que, con 28 años, ha conseguido este galardón, por el que «estoy muy contenta e ilusionada, sobre todo porque se trata de un proyecto que estamos iniciando, con lo que nos incentiva para continuarlo. Además, el hecho de que el premio te lo otorguen tus mismos compañeros en un congreso de expertos de la Sociedad Andaluza de Urología en el que había muchos trabajos, ha sido un plus de satisfacción».


Festival de Cine de Huelva

El cáncer de vejiga es el tercer más frecuente de España. / Foto: consalud.com
El cáncer de vejiga es el tercer más frecuente de España. / Foto: consalud.com

El estudio galardonado es nuevo nuevo proyecto de investigación clínica en el que han participado alrededor de 250 pacientes onubenses. Un trabajo que puede contribuir a la mejora en la atención del cáncer vejiga. Se trata, por tanto, de una cuestión de máximo interés, más si tenemos en cuenta que está considerado el tercer tumor más frecuentemente diagnosticado en España, el segundo en el caso de los varones, que tiene como principal factor de riesgo el consumo de tabaco, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer en España entre los hombres.

El estudio permite mejorar los niveles de supervivencia de esta patología, con mayor riesgo de ser contraída entre los fumadores. / Foto: www.saludymedicina.org
El estudio permite mejorar los niveles de supervivencia de esta patología, con mayor riesgo de ser contraída entre los fumadores. / Foto: www.saludymedicina.org

A raíz de esta investigación es posible conocer con antelación el previsible progreso que va a registrar el tumor y las posibilidades de recurrencia, permitiendo a los profesionales sanitarios decidir con mayor grado de eficacia el tratamiento específico y el grado de vigilancia al que debe someterse un cáncer de este tipo, estableciendo niveles de riesgo, con el fin de aumentar la eficiencia terapéutica y mejorar las posibilidades de supervivencia y de curación de esta patología.


Puerto de Huelva

En concreto, «nuestro objetivo era ver si con una analítica básica realizada a nuestros pacientes previamente a la cirugía podíamos predecir qué tipo de tumor tenía. Los resultados han sido muy positivos porque nos permite ver previamente qué tipo de intervención debemos realizar y qué tratamiento posterior tenemos que dar. Todo ello supone un enorme beneficio para el enfermo, porque se consiguen grandes beneficios a largo plazo, evitando cuestiones adversas», comenta Isabel. Con la analítica, además, se puede ver la evolución de los tumores, sean superficiales -cuando está únicamente localizado en la capa más interna de la vejiga, sin invadir otras más profundas de la pared- o infiltrantes -cuando el tumor invade la capa muscular de la pared vesical. El carcinoma es el tipo de cáncer más frecuente en la vejiga, al suponer aproximadamente el 90% de los casos.

Intervención en el quirófano en el ámbito de la Urología.
Intervención en el quirófano en el ámbito de la Urología. / Imagen de archivo.

Es una cuestión sobre la que existe algún que otro estudio a nivel internacional, pero ninguno a escala nacional, por lo que se puede afirmar que Huelva es pionera en este aspecto, puesto que en el ámbito neurológico y de vejiga no se había hecho nada en este sentido.

De este modo, los 250 pacientes participantes han contribuido con sus datos a recabar las conclusiones de este estudio, que se ha llevado a cabo durante más de un año. Por este motivo, esta residente del Complejo Hospitalario de Huelva resalta que el premio obtenido «no es sólo de un nombre y un apellido, sino que es para todos, tanto para los pacientes, como para los médicos, residentes y, por supuesto, de la Fundación Fabis y de Don Ramón, por ser el jefe de este servicio en el que se incentiva la investigación, un área a la que hay que dedicar bastante tiempo, por lo que encontrar a alguien que te apoye es fundamental. En definitiva, creo que es un gran premio al trabajo de todo un equipo».

El equipo de la Unidad de Urología, con el premio obtenido.
El equipo de la Unidad de Urología, con el premio obtenido.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Urología del Complejo Hospitalario de Huelva, Ramón Linares, se ha mostrado muy orgulloso por el reconocimiento recibido, «porque se trata de un premio a una comunicación de investigación que se concede en un congreso de urólogos, de ahí que tenga más valor. Además, la propuesta era premiada entre 200 comunicaciones orales».

No es la primera vez que la Unidad que dirige Ramón Linares es reconocida, puesto que hace tres años recibieron un galardón similar por un video presentado en el congreso regional, sin olvidar que fueron la primera unidad acreditada por la Agencia de Calidad de Andalucía por Atención Hospitalaria.

No es la primera vez que la Unidad de Urología es reconocida. / Foto: SAS.
No es la primera vez que la Unidad de Urología es reconocida. / Foto: SAS.

Para Linares, «como responsable de la Unidad, es mi obligación apostar y promover este tipo de trabajos de investigación, más aún si tenemos en cuenta el plan de la Consejería de Salud, que vincula los hospitales andaluces con el contrato programa. Así que intentamos fomentar, amparar y estimular la investigación«. Hay que tener en cuenta que «la investigación pura tiene su valor, pero es algo complejo, puesto que requiere de mucho esfuerzo, además de necesitar de una infraestructura», puntualiza.

Una simple analítica ofrece muchas ventajas para el paciente. / Foto: www.tplaboratorioquimico.com
Una simple analítica ofrece muchas ventajas para el paciente. / Foto: www.tplaboratorioquimico.com

Un esfuerzo que ha merecido la pena si tenemos en cuenta que, entre las aportaciones que ofrece esta investigación, destaca la posibilidad de acceder a una información muy valiosa a partir de unos indicadores (fórmula leucocitaria) que ofrece una sencilla analítica sanguínea como la que habitualmente se llevan a cabo en los centros sanitarios, no siendo necesario disponer de equipamiento específico ni de ningún procedimiento invasivo, de forma que los beneficios que puede aportar para el paciente pueden resultar efectivos desde las primeras etapas de la asistencia.

Linares, trabajando con algunos miembros de su equipo.
Linares, trabajando con algunos miembros de su equipo.

Este estudio inicial ha demostrado que determinados marcadores son sensibles a ciertos comportamientos del cáncer vesical permitiendo predecir, antes de la intervención quirúrgica, si el tumor va a resultar infiltrante o no, siendo capaces de pronosticar las posibilidades de que pase a tener un carácter infiltrante, aumentando así el riesgo de extensión a otros tejidos.

Imagen del Congreso de Urología, en una edición anterior.
Imagen del Congreso de Urología, en una edición anterior.

Una aplicación práctica que Linares deja clara, puesto que «este trabajo lo hemos puesto en marcha sobre pacientes. Y queremos que tenga un potencial lo más práctico posible cada día en la clínica». Con todo, el jefe de Urología destaca el trabajo de Isabel, «nuestra residente que este año acaba, aunque quisiéramos mantenerla más tiempo, porque es una profesional estupenda, que acabará con una formación extraordinaria, además de tener una tremenda vocación por la investigación. También citar, por supuesto, al doctor Francisco Domínguez Molinero, que tiene una gran trayectoria y que fue la persona que planteó la hipótesis del trabajo, sin olvidar a la Fundación Fabis, que es una plataforma que ha sido fundamental por su labor estadística».

Ramón LInares, realizando una ecografía.
Ramón Linares destaca el trabajo desarrollado.

Con todo, el trabajo que se está llevando a cabo en Huelva permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que se incrementa las posiblidades de supervivencia en una patología frecuente. Un síntoma de que en la provincia se apuesta por la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva