Redacción. El paro, los bajos salarios y la precariedad en el empleo, así como la falta de ayudas públicas y becas son los principales problemas para los jóvenes onubenses de hoy en día. Unos jóvenes que demandan más formación en nuevas tecnologías y en idiomas, y que cada vez se interesan menos por los temas políticos y por las cuestiones religiosas y espirituales. Son datos que se desprenden del ‘Análisis Sociolaboral de la Juventud de la provincia de Huelva’, elaborado por el Servicio de Coordinación del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva.
Para llevar a cabo este análisis se han realizado 800 cuestionarios por toda la provincia a jóvenes que se encuentran inmersos en el sistema educativo. Este trabajo servirá como aporte instrumental, pudiendo propiciar una aproximación en el conocimiento de la realidad juvenil y de gran orientación en el diseño de las políticas de juventud.
Un 41’6 por ciento de los jóvenes encuestados considera el paro como el principal problema actualmente, mientras que el 22’1 por ciento ve en los bajos salarios y la precariedad en el empleo el segundo de los problemas. Luego le siguen otras cuestiones como la falta de ayudas públicas y becas, la dificultad para comprar o alquilar una casa, la mala formación, así como la apatía y falta de interés en cuestiones sociales.
Otro dato que se desprende de este análisis es el uso del móvil y las redes sociales. Así, frente a las menos de dos horas al día que los jóvenes pasan frente a la televisión y la casi inexistencia de la lectura del periódico, nos encontramos con las más de cuatro horas que usan el móvil y el uso del ordenador, de internet y redes sociales en porcentajes medios repartidos en intervalos de una a cuatro horas al día.
Con respecto a la percepción de su territorio, los jóvenes onubenses y según la comarca donde vivan, tienen una valoración muy diferente. Así, frente a la percepción negativa de la provincia que tienen los jóvenes del Área Metropolitana y del Andévalo, los jóvenes de la Cuenca Minera y de la Costa tienen una valoración positiva de la provincia. Por su parte, los jóvenes encuestados en el Condado tienen una valoración repartida por igual respecto a la provincia.
La fuente y el canal principal de comunicación de este colectivo, donde fluye y retorna la información y la relaciones, es a través de las redes de amigos y redes sociales. Por contra y pese a conocer su existencia, los jóvenes no reciben información alguna por parte de organismos de atención, orientación y empleo como los Centros de información juvenil, Áreas de Desarrollo Local, Concejalías de Juventud, Servicios Sociales, Instituto Andaluz de la Juventud, etc.
En general, esta muestra de colectivo de jóvenes consideran que la estrategia más importante para la búsqueda de empleo, es la realización de estudios con buenas perspectivas laborales, seguido de tener buenos contactos. En cuanto al empleo deseado, los jóvenes onubenses valoran características como el buen ambiente, el reconocimiento y la satisfacción y realización personal, destacando también la estabilidad, así como la conciliación de la vida familiar y laboral.
Por lo que respecta a la familia, la mayor parte de los encuestados sigue viviendo en casa de sus padres, valorando las relaciones y comunicación con padres y madres, “como muy buenas” y su situación económica familiar entre “buena” y “regular”.
En relación a los valores de los jóvenes de la provincia de Huelva, estos señalan como muy importante tener éxito en el trabajo, buenas relaciones familiares y de amigos, tener vida sexual satisfactoria, obtener un buen nivel de formación y ganar dinero.
El análisis llevado a cabo por Beatriz Domínguez Minchón, diplomada en Relaciones Laborales y formación superior en Máster sobre políticas territoriales de empleo, en colaboración y bajo el seguimiento del Servicio de Coordinación del CESpH a petición del Instituto Andaluz de la Juventud, es el único estudio existente en la provincia de Huelva de estas características ya que permite dibujar un perfil comarcalizado y provincial del colectivo objeto de intervención.
Desde la Diputación y en su apuesta de colaboración con otras instituciones se pretende que este estudio sea un instrumento eficaz y válido para orientar las líneas de actuación del Instituto Andaluz de la Juventud que pivotan entorno a sus tres áreas fundamentales: fomento de la emancipación juvenil y empleo, participación y formación en valores, y calidad de vida y promoción de hábitos saludables.