Redacción. Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, Cruz Roja Huelva quiere hacer llegar su agradecimiento a la implicación, el trabajo y el esfuerzo solidario de sus voluntarios, que superan las 4.500 personas sin las que no sería posible desarrollar los casi 60 programas de ayuda social que se llevan a cabo desde Huelva.
Para ello, desde hace varios años llegada esta fecha, Cruz Roja Huelva desarrolla un acto de reconocimiento para agradecer la labor de sus voluntarios y animar a sumarse a esta familia solidaria que hace posible que la atención llegue a más de 50.000 personas cada año.
En esta edición, se ha reconocido la implicación y la ayuda imprescindible de los voluntarios que participan en los proyectos de Mayores de Cortegana y Valverde del Camino, así como a los que hacen posible la Unidad de Emergencia Social que lleva comida y abrigo a las personas que viven en las calles de la capital, y a los que cada día del año acuden al Hospital Juan Ramón Jiménez para hacer realidad el proyecto Infancia Hospitalizada, que mejora la calidad de vida de niños y niñas con largas estancias hospitalarias.
Además de los proyectos, a lo largo del acto y en representación de todos y cada uno de los voluntarios, también se ha reconocido la entrega y el compromiso de varias personas de esta red solidaria: María Isabel García, voluntaria del proyecto Éxito Escolar en Cartaya; Susana Sousa, que se vuelca en las campañas de alimentos en la Asamblea Local de Nerva; Yaiza Camacho, que presta su tiempo en varios proyectos que se desarrollan para ayudar a los colectivos más vulnerables de Isla Cristina; y Manuel Canelo, voluntario del área de Cooperación Internacional que ha participado en varios dispositivos de emergencia, los últimos la construcción de hospitales de campaña en países de África afectados por la crisis del ébola.
La red de voluntariado onubense está integrada por un 51% de mujeres y un 49% hombres, porcentajes que indican que por primera vez el número de mujeres supera al de hombres, en su mayoría con edades entre los 20 y los 40 años, y sobre todo, españoles, aunque el número de personas voluntarias extranjeras no deja de crecer y alcanza ya los 257 voluntarios de muy diversas nacionalidades.
En cuanto a las labores, el voluntariado de Cruz Roja Huelva participa mayoritariamente en las áreas de Intervención Social, en un 32%; Juventud, en un 28%; y Socorros y Emergencias, en un 15%, y el 15% restante colabora en distintos programas de Empleo, Formación, o Cooperación Internacional.
Cruz Roja Huelva atendió el pasado año más de 50.000 personas, una labor que fue posible gracias a la red de voluntariado. Todos y cada uno de estos voluntarios es fundamental para hacer posibles los casi 60 programas sociales que la institución desarrolla en toda la provincia de Huelva y que llegan a personas mayores, infancia en riesgo, desempleados, mayores, enfermos, personas discapacitadas, mujeres maltratadas y cualquier otro colectivo en dificultad.
A nivel internacional, cerca de 17 millones de personas forman parte del voluntariado activo del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja y muchas de ellas realizan su voluntariado en situaciones de emergencia y crisis humanitarias, arriesgando en ocasiones sus propias vidas.