Redacción. La Gala del Día Internacional de la Discapacidad, celebrada este jueves 3 de diciembre en el edificio Gota de Leche, ha erigido, por primera vez en la ciudad, a cuatro onubenses como ‘referentes para la superación personal’. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva, junto al Consejo Local de Autonomía Personal, instaura unos nuevos reconocimientos que llegan para sumarse a los tradicionales Premios Primitivo Lázaro. La principal diferencia, como ha apuntado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, estriba en que mientras los premios están destinados a reconocer el trabajo a favor del mundo de la discapacidad desarrollado por personas y entidades de Huelva, los nuevos galardones se otorgan por votación de las propias asociaciones que forman el Consejo Local, a personas con discapacidad que han destacado por su espíritu de superación y fuerza de voluntad hasta llegar a convertirse en un modelo y ejemplo a seguir.
El objetivo de estos nuevos reconocimientos, ha dicho Alicia Narciso, es “dar valor al esfuerzo y sacrificio que hacen cada día estas personas para vencer tanto sus discapacidades, como las barreras y dificultades de todo tipo, a las que deben enfrentarse para desarrollar las rutinas de la vida”. En este sentido, se ha reconocido a Rodolfo García Chaparro, David Jiménez Gil, las hermanas Teresa y Marisol Briosos y a título póstumo, a Juan Manuel Salvador González erigiéndolos como ‘referentes onubenses para la superación personal’. Se trata de cinco onubenses que, a pesar de sus distintas discapacidades, han logrado desarrollarse personalmente sirviendo de estímulo para quienes comparten sus mismas dificultades. Asimismo, también tuvo lugar la entrega del Premio Primitivo Lázaro, en la modalidad de Empresa a Idema Grupo Huelva. Se trata de una empresa de ámbito provincial, que presta un servicio integral de limpieza desde un enfoque de responsabilidad y apoyo a las personas con discapacidad, prevaleciendo el fin social sobre el capital para apostar por la integración y la solidaridad.
Como ha recordado Alicia Narciso, el objetivo principal de esta Gala es sensibilizar a la población onubense sobre la importancia de trabajar a favor de la integración plena del colectivo de personas con discapacidad, eliminando cualquier tipo de barreras. Además, se aprovecha para reconocer el coraje de estas personas y agradecer, en nombre de la ciudad, la labor encomiable que realizan de manera altruista muchos onubenses para mejorar su calidad de vida. Se trata, en definitiva de “una fiesta por la integración” con las puertas abiertas a la participación de todos los onubenses, con el fin de fomentar la convivencia. En este sentido, este año, el apartado musical ha estado a cargo de `Ethos´; una iniciativa de carácter artístico para jóvenes con distintas discapacidades, el mago Juanjo Varsanz, experto en animación infantil, Antonio Chávez, virtuoso artista con discapacidad y el coro solidario ‘Voces del Conquero’, integrado por jóvenes con síndrome Down.
La gala sirve de colofón a las actividades organizadas desde el Consejo Local de Autonomía Personal con motivo del 3 de diciembre, día dedicado a lucha para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Sin embargo, la conmemoración de esta fecha es sólo el punto de arranque para una campaña que se desarrollará durante todo el año a favor de la normalización y la autonomía personal del colectivo, para promover la sensibilización. En este sentido, desde el Ayuntamiento trabajan con las más de veinte entidades que aglutina el Consejo Local para programar un calendario anual que incluya líneas de actuación en materia de sensibilización, divulgación, integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y, en definitiva, actividades para dar visibilidad dentro de la sociedad a las personas con discapacidad sensorial, intelectual o motora.