S. D. La playa urbana de Punta Umbría acoge este fin de semana la novena edición del Hat ‘Chiripones’: un torneo de Ultimate Frisbee, el deporte del disco volador, que congrega a más de 180 jugadores de varias nacionalidades. Organizado por el equipo sevillano Frisbillanas del Universo, con la colaboración del Ayuntamiento puntaumbrieño, este campeonato se ha convertido ya en todo un clásico en el municipio costero durante el puente de la Constitución.
De este modo, durante el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre, se celebrarán los encuentros en la playa, en la zona del Albergue Juvenil. Esta vez han dedicado la competición a las islas, con el término ‘Chirisland’, nominando los diferentes equipos con esta temática. Así, Barbados, Madagascar, Seychelles o Hawaii serán algunos de los conjuntos participantes.
El Ultimate Frisbee es un deporte de equipo, mixto, dinámico y respetuoso con el medio ambiente, que recoge elementos del fútbol, baloncesto y rugby. No obstante, sustituye el balón por un disco volador y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador. De hecho, son los propios participantes los que deciden los lances del juego y, al finalizar cada encuentro, ambos equipos comentan el partido en círculo.
Sus orígenes se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 60 y se introdujo en Europa en 1980. Se estima que actualmente hay unos 300.000 jugadores de Ultimate Frisbee distribuidos entre unos 5.000 equipos, que se reúnen en torneos por todo el mundo.